Llegan a Tarragona los 26 inmigrantes rescatados en Libia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 03-06-2007

Interceptados 60 subsaharianos en un cayuco al suroeste de Gran Canaria y otros cinco ‘sin papeles’ cerca de Cádiz

tarragona. Los 26 inmigrantes recogidos la semana pasada por un pesquero catalán cuando se encontraban a la deriva en aguas libias llegaron poco antes de las 14.00 horas de ayer al puerto de Tarragona a bordo de un barco de Salvamento Marítimo, el Clara Campoamor .

Según las primeras informaciones, los inmigrantes están en buen estado físico. En los próximos días se confirmará si reciben asilo político o si deberán ser expulsados. Mientras, estarán en un centro de la Cruz Roja.

El remolcador catalán, el Montfalcó , se encontraba a primera hora de la noche del viernes 25 de mayo remolcando jaulas de atún a unas 120 millas al sur de Malta, cuando se acercó a su costado una patera con 26 personas a bordo.

En un primer momento les proporcionaron agua y alimentos a la espera de recibir la ayuda de las autoridades de Malta, Libia o Italia, que finalmente no se produjo, pese a las gestiones realizadas por el Gobierno español, según destacó ayer Fomento.

El Montfalcó estuvo auxiliando a la patera durante varias horas, pero el tiempo era malo y, por razones de seguridad tuvo que trasbordar a los inmigrantes. La patera acabó partiéndose en dos y hundiéndose.

Ante la imposibilidad de desembarcar a los inmigrantes en los países del entorno, el pesquero dejó las jaulas de atún a un remolcador de la misma armadora que se encontraba en la zona y puso rumbo a España. Días más tarde, el Clara Campoamor se encontró con el Montfalcó y se hizo cargo de todos los inmigrantes ilegales.

Por otro lado, un cayuco con 60 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los cuales tres se encuentran en estado grave, fue interceptado el viernes por un avión del Ejército del Aire cuando navegaba a 130 millas al suroeste de Gran Canaria, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Se desconoce, por el momento, si entre los ocupantes de la embarcación, todos ellos varones, viajaban menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)