GENERAL
Arriban a España los 26 inmigrantes rescatados en aguas de Malta
Un cayuco con 60 'sin papeles' a bordo, tres de ellos graves, fue interceptado a unas 130 millas de Gran Canaria
El Correo, , 03-06-2007La odisea de los 26 inmigrantes marfileños rescatados hace ocho días por un pesquero español en aguas cercanas a Malta ha tenido final feliz. El buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ arribó ayer poco antes de las dos de la tarde al puerto de Tarragona con los náufragos, que fueron atendidos por los miembros de la Cruz Roja. Todos ellos, según fuentes sanitarias, recibieron mantas y alimentos y se encontraban en «buen estado de salud».
La embarcación española atracó en la prolongación del dique que se encuentra en la parte nueva del puerto de Tarragona. La zona estaba acondicionada para la recepción de los ‘sin papeles’ y su posterior evaluación médica. Ana Sabata, coordinadora del dispositivo de la Cruz Roja, adelantó que la organización movilizó a «30 voluntarios» y montó un «puesto médico avanzado» por el que han pasado los 26 inmigrantes. Todos ellos, informó la responsable, estaban en buenas condiciones físicas. La Guardia Civil, por su parte, identificó a los indocumentados y los trasladó a las dependencias policiales. Lo más probable es que la mayoría de ellos se acoja al estatuto de refugiado o solicite asilo político.
Más cayucos
Los náufragos rescatados por el pesquero español ‘Montfalcó’ han pasado los últimos siete días en dos barcos antes de arribar a España. Las autoridades de Malta denegaron el permiso de desembarco a los 26 marfileños, por lo que se decidió trasladarlos a Tarragona a bordo del buque ‘Clara Campoamor’.
Pero el drama en el mar no acabó ahí. Un cayuco con 60 inmigrantes subsaharianos, tres de ellos en estado grave, fue avistado el viernes por un avión militar a 130 millas de Gran Canaria. Todos los ocupantes de la embarcación – tres de ellos menores de edad – llegaron ayer al puerto de Arguineguín. Asimismo, la Guardia Civil interceptó ayer una lancha en Tarifa con otros cinco ‘sin papeles’.
(Puede haber caducado)