ESPAÑA
El asesinato de una inmigrante en Albacete eleva a cuatro las víctimas de la violencia sexista en una semana
El ex marido abordó a la mujer, de 51 años, en plena calle y le asestó una veintena de puñaladas «por celos»
Diario Sur, , 02-06-2007Una mujer de origen rumano de 51 años de edad murió ayer apuñalada en pleno centro de Albacete a manos de su ex marido, de 54 años, de quien se había separado hace seis meses. Durante la agresión resultó herido el nuevo compañero de la víctima, mientras que el presunto agresor fue detenido y en las próximas horas pasará disposición judicial. Con esta son ya cuatro las víctimas mortales de violencia doméstica en la última semana, dos de ellas en la misma comunidad autónoma. Los asesinatos de Almagro, Albacete, Tenerife y Pobla de Vallbona se suman a esta siniestra lista en la que 29 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas.
Este nuevo caso de violencia doméstica ocurrió pasadas las 7:30 de la mañana en la confluencia de las calles del Rosario y Pérez Galdós. La mujer fue abordada por su ex esposo, que iba armado con un cuchillo de cocina de 23 centímetros de hoja. Sin apenas mediar palabra el agresor le asestó una veintena de puñaladas que resultaron mortales y en su acción también hirió levemente al actual compañero sentimental de la fallecida, un ciudadano rumano de 51 años.
A gritos
Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos de la zona, que fueron quienes avisaron a la Policía de lo ocurrido. Minutos más tarde los agentes detenían al ex marido de la víctima con la ayuda del novio de la mujer asesinada que tuvo que ser evacuado al Hospital General Universitario de Albacete para ser tratado de sus heridas. A este hospital también fue conducida la hija de la víctima, Vastea Gabriel, de 22 años, por haber sufrido una fuerte crisis de ansiedad.
La víctima mortal de este nuevo episodio de violencia doméstica y su asesino se habían separado hace seis meses en Rumanía, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herreros. Aunque en España no constaba denuncia alguna por presuntos malos tratos, la fallecida había presentado una denuncia en su país por presuntas amenazas de su ex marido.
A raíz de este suceso, el Gobierno de Castilla – La Mancha anunció que se personará como acusación en el procedimiento penal. El Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha señaló que «hay que dar una respuesta contundente ante las actuaciones de hombres que no admiten que sus parejas quieran acabar una relación y vivir su vida» y pidió «que nadie intente buscar explicación a la forma de actuar». La trágica muerte de esta inmigrante rumana en Albacete es la segunda que se produce en esta comunidad esta semana después de que el pasado miércoles otra mujer de la misma nacionalidad muriera apaleada por su pareja en Almagro dejando huérfanos a sus diez hijos.
(Puede haber caducado)