MUNDO

Recuperan los cadáveres de 21 inmigrantes frente a las costas de Malta

La Verdad, AGENCIAS, 02-06-2007

Una fragata de la marina francesa recuperó este viernes los cadáveres de 21 inmigrantes, en aguas cercanas a Malta – otras fuentes hablaban de 16 cadáveres – . Esta tragedia se suma al rescate con vida de al menos 56 ilegales, cuando luchaban por salvar la vida al naufragar sus embarcaciones en una zona en la que ni Malta ni Libia se hacen responsables de lo que ocurra. Según explicó Emmanuel Dinh, portavoz de la prefectura marítima francesa en Toulon, la tripulación de la fragata La Motte – Picquet rescató 16 cadáveres, 21 según las autoridades italianas. El portavoz francés dijo que los cuerpos se encuentran en «estado de descomposición», lo que indica que llevan varios días en el agua. La fragata viajaba hacia La Valeta, la capital de Malta . El lugar, donde se siguen buscando más cuerpos, está en el límite de las aguas territoriales maltesas y libias, a unas 120 millas al sur de la isla. En esta zona fue recogido días atrás un náufrago, que aseguró que viajaba junto a una treintena de subsaharianos en una barcaza que había zarpado de Libia rumbo a Italia. Sin embargo, la embarcación se hundió y sólo él habría logrado salvarse.

Por otro lado, en San Carles de la Rápita era esperado para este fin de semana el pesquero español Montfalcó, que el pasado sábado rescató cerca de Malta a 26 inmigrantes de Costa de Marfil,El barco inició su regreso hacia España el lunes por la noche, después de que las autoridades españolas llevaran a cabo intensas gestiones con Libia y Malta para que uno de estos dos países se hiciera cargo de los náufragos.

Esta disputa parece destinada a repetirse, ya que las autoridades de Malta han rechazado hoy la entrada en sus aguas jurisdiccionales de la fragata francesa que ha recuperado los cadáveres al sur de la isla.Por su parte, el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, llamó ayer a la Unión Europea a dotarse de reglas «claras y precisas» para que no se repita la situación «tan indigna» de los inmigrantes ilegales que estuvieron punto de naufragar entre Malta y Libia, sin que estos países accedieran a acogerlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)