Alicante

Un barco francés recoge los cadáveres de 21 inmigrantes en las costas de Malta

El pesquero español ‘Montfalcó’ salvóla vida de 26 marfileños en la misma zona

Las Provincias, COLPISA, 02-06-2007

El pesquero español ‘Montfalcó’ salvóla vida de 26 marfileños en la misma zona Una fragata de la marina francesa recuperó ayer los cadáveres de 21 inmigrantes, en aguas cercanas a Malta. Esta tragedia se suma al rescate con vida de al menos 56 ilegales, cuando luchaban por salvar la vida al naufragar sus embarcaciones en una zona en la que ni Malta ni Libia se hacen responsables de lo que ocurra.

Según explicó Emmanuel Dinh, portavoz de la prefectura marítima francesa en Toulon, la tripulación de la fragata La Motte – Picquet rescató 16 cadáveres, 21 según las autoridades italianas. El portavoz francés dijo que los cuerpos se encuentran en “estado de descomposición”, lo que indica que llevan varios días en el agua.

La fragata viajaba hacia La Valeta, la capital de Malta. El lugar, donde se siguen buscando más cuerpos, está en el límite de las aguas territoriales maltesas y libias, a unas 120 millas al sur de la isla.

A últimas horas de la tarde, Malta negó el permiso para que la fragata desembarcara los cadáveres en el puerto de La Valeta, dado que considera que fueron encontrados en aguas libias. Esto ha motivado el inicio de una serie de contactos diplomáticos entre los ministerios de Exteriores de Malta, Francia y Libia.

Los cuerpos sin vida podrían corresponder a los pasajeros de una barcaza. En esta zona fue recogido hace una semana un náufrago, que aseguró que viajaba junto a una treintena de subsaharianos en una barcaza que había zarpado de Libia rumbo a Italia. Sin embargo, la embarcación se hundió y sólo él habría logrado salvarse.

Esperados en España

Por otro lado, en San Carles de la Rápita era esperado para este fin de semana el pesquero español Montfalcó, que el pasado sábado rescató cerca de Malta a 26 inmigrantes de Costa de Marfil, cuya patera estaba a punto de hundirse.

El barco inició su regreso hacia España el lunes por la noche, después de que las autoridades españolas llevaran a cabo intensas gestiones con Libia y Malta para que uno de estos dos países se hiciera cargo de los náufragos.

Los inmigrantes vivieron momentos dramáticos antes de ser rescatados por el pesquero español, cuyos responsables se pusieron en contacto con “países de la zona”, como Malta, para intentar desembarcar a los subsaharianos, pero se enfrentaron a la negativa de las autoridades de la ex colonia británica, que se negaron a atender a los náufragos porque cuando fueron rescatados por los seis tripulantes del Montfalcó se encontraban en aguas bajo jurisdicción de Libia.

Al encuentro del pesquero zarpó el barco de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, para recoger y atender a los náufragos, pero el mal estado de la mar retrasó su llegada hasta donde se encontraba el Montfalcó, a la altura de la isla de Sicilia. Ese mal tiempo también ha retrasado su regreso a España, esperado para hoy mismo.

El miércoles pasado, otros 27 inmigrantes que se habían refugiado en una red flotante de cría de atunes fueron rescatados por un barco pesquero italiano al sur de la isla de Malta. Entre los náufragos, que pasaron días abandonados, había mujeres y niños que soportaron las bajas temperaturas del agua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)