EDITORIAL
El ejemplo de Cabo Verde y Malta
El Día, , 01-06-2007EN EL ACTO INSTITUCIONAL del Día de Canarias celebrado el pasado miércoles en el Auditorio de Tenerife, pudimos ver al presidente de Cabo Verde, una república que representa un ejemplo cercano del camino que muy bien podría seguir Canarias en su anhelo de una verdadera soberanía muy distinta a la autonomía que sufrimos ahora. Esta ex colonia portuguesa podría mostrarnos los pasos que puede seguir Canarias en la búsqueda de su lugar en el mundo, con un estatus jurídico acorde con el verdadero sentir de su población. Ya volveremos sobre el caso de Cabo Verde el próximo domingo.
Como hemos venido diciendo, la situación actual de colonialismo que padece el Archipiélago, siempre dependiendo de los partidos estatalistas que se alternan en el Gobierno de Madrid, hará que sigamos soportando indefinidamente la preponderancia artificial de Las Palmas. Y eso no tienen por qué permitirlo Tenerife y su gente, un pueblo noble y orgulloso de sí mismo, aunque todavía tenga un poco adormecida la conciencia de pueblo.
Otro ejemplo que podría ponerse de lo que Canarias podría llegar a ser es Malta, un Estado de la Unión Europea, de dimensiones no mayores que La Gomera, y que se puede permitir el lujo de impedir que entren en sus aguas barcos con inmigrantes irregulares. Inmigrantes que se ha tenido que tragar España y que se suman a los que ya se han colado por sus aguas coloniales de Canarias.
Ahora estamos observando que determinado partido político quiere utilizar el Estatuto de Autonomía reformado, que está en las Cortes para su tramitación, como moneda de cambio para gobernar en Canarias. ¿Pero es que no ven aquellos a quienes va dirigido el chantaje que no tienen nada que perder, que ese Estatuto no nos sirve para nada, que sólo tiene valor para Las Palmas, la cual refuerza en él su preeminencia sobre el resto del Archipiélago?
Por una vez, coincidimos con el análisis de un periodista que presume de estar en el secreto de la política regional y que escribía ayer que “ATI volvió a ganar por goleada, apenas retrocedió (…) y, además de la derrota en La Laguna, ¿alguien se ha dado cuenta de que el PSOE pierde peso en Adeje, pierde en Arona, pierde en El Rosario? El PSOE retrocede en Tenerife, y Tenerife más allá de los resultados al Parlamento es hoy la Canarias de ATI, una Canarias que se siente agredida y que no acepta perder”. Totalmente de acuerdo, pero ¿por quién es agredida Tenerife?, preguntamos nosotros. Suponemos que el autor de esas líneas, sabiendo a los intereses de qué isla obedece, se refiere al Estado. Y esa situación insistimos no variará mientras sigamos gobernados por partidos estatalistas y no logremos una verdadera soberanía merced a un Estatuto especial, con la posibilidad de conservar los lazos políticos, comerciales y culturales que nos sean necesarios para mantener nuestro nivel de desarrollo.
El Estatuto de Autonomía por el que suspira la actual clase política canaria es un engañoso juguete para niños que confirma el sometimiento de Canarias a la nación y favorece descaradamente a Las Palmas, por mucho que se quiera presentar como un instrumento con el que las Islas ganarán autogobierno. Excluyendo al partido que se abstuvo en su aprobación si bien por razones bien distintas a las que aquí venimos exponiendo en la defensa de Tenerife, el texto parece redactado por incompetentes y traidores a Tenerife, por lacayos de Las Palmas. Las tres grandes mentiras que contiene el texto, además de otros dislates, no dejan opción para arreglar lo que no tiene remedio. Nada de parches ni retoques. Lo que esta tierra necesita es empezar de cero con otros planteamientos que nada tienen que ver con los actuales, que significan seguir uncidos al yugo canarión, soportando sus embates y siempre temiendo la próxima rapiña sobre Tenerife.
(Puede haber caducado)