Siniestralidad laboral

Dos muertos en sendas naves en un día

El Mundo, LUIS F. DURAN, 01-06-2007

El pasado miércoles un trabajador ‘sin papeles’ murió al caerse de un canalón y otro empleado falleció aplastado cuando descargaba un camión. CCOO y UGT han denunciado los casos en la Fiscalía por la falta de medidas de seguridad Dos obreros fallecieron el pasado miércoles en sendos hospitales tras sufrir accidentes en Campo Real y Mejorada del Campo. Por la mañana murió en La Princesa el trabajador rumano de 25 años que se cayó al vacío el martes cuando limpiaba unos canalones en una nave de Mejorada. Perdió el equilibrio cuando estaba a ocho metros de altura. El hombre no llevaba ningún arnés ni otras medidas de seguridad, según CCOO. Además, este sindicato asegura que carecía de papeles.


El operario rumano, vecino de Mejorada, se fracturó la base del cráneo en la caída. Fue ingresado en el Hospital de la Princesa, donde se encontraba «en coma profundo irreversible». Su corazón dejó de latir el miércoles por la mañana.


El responsable de la nave de libros donde ocurrió el percance dijo ayer que contrató a una empresa para la limpieza de los canalones. Esa subcontrata era la que daba trabajo a varios vecinos de Mejorada. Ahora la Guardia Civil investiga si esta firma ha cometido un delito contra los derechos de los trabajadores al tener dado de alta al empleado muerto.


En el hospital 12 de Octubre falleció el pasado miércoles otro joven español de 27 años que sufrió un accidente cuando descargaba un camión en otra nave. Por causas desconocidas le cayó encima la plataforma del brazo articulado de una grúa. El obrero, Miguel A. D., fue trasladado al hospital, donde murió a las 18.30 horas del pasado miércoles.


Con estos dos últimos accidentes son ya 50 las personas que han perdido la vida en el trabajo en lo que va de año, según UGT. La secretaria de Salud Laboral, Marisa Rufino, explicó a Efe que a la cifra «oficial» de 44 trabajadores fallecidos en la región hasta el pasado mes de marzo, hay que añadir otras seis muertes ocurridas en abril y mayo.


Tanto Comisiones Obreras como UGT han denunciado que los dos accidentes mortales se han producido por la carencia de equipos de protección colectivos e individuales. En el caso de la nave de Mejorada dicen que no existía línea de vida en la cubierta a la que pudiera sujetarse el trabajador con unos arneses que tampoco tenía. Además, aseguran que carecía de contrato de trabajo.


Por ello, ambos sindicatos han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo «para que actúe de inmediato y se levanten las correspondientes actas de infracción», además de haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía de Madrid y del Instituto Regional de Seguridad y Salud.


«La administración regional sigue sin ejercer la vigilancia de control adecuada para que se cumpla la norma por parte de las empresas y continúa sin poner en marcha el II Plan Director de Riesgo Laborales», añadió Rufino.


El secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, declaró a Europa Press que es «inexcusable que el Gobierno regional no ponga en marcha las actuaciones de este Plan, mientras los trabajadores se siguen muriendo con total impunidad por ejercer el derecho constitucional a trabajar». CCOO también exigió una reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar la evolución de la siniestralidad y la puesta en marcha de las actuaciones de los agentes sociales en el marco del Plan Director.


Por otra parte, UGT emitió ayer un comunicado en el que alerta de la situación de «desamparo» de Jaime Javier A., de 38 años, que en julio del año pasado resultó herido de carácter muy grave cuando fue víctima de una explosión mientras trabajaba como soldador en unas obras en el sótano del edificio que alberga la sede del Partido Popular en la capital, en la calle de Génova. El hombre ha estado siete meses en el hospital.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)