El rendimiento de los escolares baja si más de un 6% en el centro son inmigrantes

La Vanguardia, , 13-05-2007

- Efe. BARCELONA

Los datos sobre el efecto en los aprobados podrían ayudar a fijar un umbral de concentración del alumnado inmigrante
El rendimiento de los escolares catalanes disminuye de manera significativa cuando el porcentaje de alumnos inmigrantes en el centro supera el 6%, y empeora de forma creciente cuando la proporción de extranjeros rebasa el 10%, tanto en clases de primaria como de secundaria. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre los servicios educativos en Catalunya realizado por los profesores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Ivan Moreno y Eugeni Garcia y publicado en la revista del Departament d´Economia de la Generalitat.

El estudio, que analiza la repercusión de los alumnos extranjeros en los resultados académicos de los centros públicos y concertados durante la etapa obligatoria, concluye que una proporción elevada de alumnos extranjeros por curso reduce el número de aprobados, y que los resultados empeoran cuando dominan entre esos inmigrantes los alumnos de origen africano, asiático o europeo, probablemente porque al llegar no hablan castellano (ni catalán).

El trabajo deduce que un nivel de alumnos inmigrantes de hasta el 6% no parece afectar en gran medida la proporción de aprobados al final del ciclo, aunque sí empieza a hacerlo a partir de este punto. Si se estudian sólo los centros públicos, el umbral de alumnos extranjeros a partir del cual el rendimiento baja de manera especial se sitúa en el 10%. La superación de un determinado umbral de estudiantes extranjeros afecta a los resultados académicos en especial en el primer y el tercer ciclo de primaria, y en el primer ciclo de secundaria; menos en el segundo ciclo de primaria y el de secundaria.

La constatación debería servir, dicen los autores del informe, para ayudar a fijar un umbral de concentración del alumnado inmigrante en las escuelas, para que el aumento de estos estudiantes no afecte negativamente al rendimiento académico general. Los profesores advierten además de que una desproporción en la distribución de los alumnos inmigrantes entre los centros públicos y concertados puede afectar a la calidad de la enseñanza de manera diferente en función de la red, ya que la escuela pública concentra muchos más alumnos de origen inmigrante que la concertada.

Los datos del estudio han sido facilitados por el Departament d´Educació y cuando detallan el rendimiento académico, no precisa los resultados por grupos de alumnos autóctonos o inmigrantes. El número de alumnos extranjeros casi se quintuplicó en cinco años en Catalunya, al pasar de los 14.210 estudiantes del curso 1998-1999 a 68.082 en el curso 2003-2004. En este último curso, los alumnos extranjeros representaban un 9% en educación primaria y casi un 8% en educación infantil y en la secundaria obligatoria, aunque en la red pública la proporción es del 13% en primaria y 11% en secundaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)