Los inmigrantes marfileños rescatados por el «Montfalcó» serán trasladados a Cataluña

La Voz de Galicia, la voz, 31-05-2007

?os 26 marfileños rescatados por el Montfalcó desembarcarán en un puerto de Cataluña, probablemente el de Barcelona. Llegarán a bordo del remolcador Clara de Campoamor, que realizará hoy el transbordo de estos inmigrantes que todavía se encuentran en el barco que los auxilió. Estos datos fueron aportados por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ayer Bruselas, ciudad en donde criticó la negativa de otros países de la UE a acoger a estas personas.


«Nuestros pesqueros, cuando recogen a personas que están a punto de ahogarse, están haciendo una tarea humanitaria y quiero felicitar a estos trabajadores del mar por su espíritu solidario. Creo que están a la altura de lo que quiere la sociedad española», dijo el ministro en referencia a la tripulación del Monfalcó, compuesta mayoritariamente por gallegos.

Sobre el futuro de estos inmigrantes, que huyeron de un país en guerra, Caldera señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando su situación y analizando si pueden tener o no el estatuto de refugiados.


l Montfalcó navegaba el lunes en dirección a Cerdeña para encontrarse con el Clara de Campoamor, el buque enviado por el Ministerio de Fomento para auxiliar a los náufragos. Pero los planes han cambiado. El Montfalcó tiene problemas en su motor y sólo podía alcanzar una velocidad de cuatro millas a la hora.

Estas deficiencias se agudizaron ayer, por lo que representantes de la casa armadora del buque y de Salvamento Marítimo acordaron fijar un nuevo punto de encuentro. El Clara de Campoamor ya viaja hacia la isla de Pantellería, situada en aguas italianas, entre Sicilia y Túñez. Allí lo espera el Montfalcó, que se encuentra a veinte millas de la costa, en una zona resguardada de las adversas condiciones que se están registrando en el mar en los últimos días. Si todo va bien, el transbordo de los inmigrantes al remolcados de Fomento comenzará hoy a partir de las tres de la tarde, según las previsiones que maneja Salvamento Marítimo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)