Caldera critica la negativa de Malta a acoger a los 'sin papeles'

El Mundo, 31-05-2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, rompió ayer el silencio que mantiene sobre política migratoria en España y valoró, desde Bruselas, la última crisis que ha tenido lugar tras el rescate de 26 inmigrantes por el remolcador español Montfalcó.


Caldera criticó la negativa de «otros países» de la UE a acoger a esas personas, tras el reiterado rechazo de Malta a aceptar a los 26 náufragos, procedentes de Costa de Marfil, que estuvieron a punto de ahogarse frente a sus costas.


El buque enviado por Salvamento Marítimo tenía previsto encontrarse en la madrugada de ayer con el Montfalcó para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a Cataluña.


A su llegada al Consejo de Ministros europeos de Empleo, Caldera destacó que el salvamento se realizó en aguas jurisdiccionales no españolas. «Cuando esto ocurre, deben ser los países cercanos o adonde se dirigían los que se hagan cargo, a lo que algunos estados que se niegan rotundamente», señaló. «Nosotros hemos cumplido ante la UE. Lo que no me gusta es que otros países no cumplan», censuró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)