Ruta regular a Baleares

La inmigración ilegal abre una nueva vía de entrada a Europa

La Vanguardia, , 30-05-2007

de rasgos magrebíes que merodeaban por la zona, con las piernas mojadas y aparentemente desorientados. Tras una operación policial se detuvo a los 31 ocupantes de la embarcación, 17 de ellos en Palma. Sólo uno de ellos debió ser atendido por una herida en el pie. Todos tienen entre veinte y treinta años.

La embarcación llegada ayer a Mallorca es la cuarta de que se tiene constancia desde septiembre del 2006, cuando otra más pequeña fue localizada en la costa sur de Menorca, y tres argelinos fueron detenidos posteriormente en el puerto de Maó. Ya entonces se empezaron a plantear las primeras hipótesis sobre si se habría recuperado una ruta tradicional de navegación en pequeñas embarcaciones entre las costas argelinas y las Baleares, con antecedentes en el contrabando de tabaco y en el exilio republicano.

El 1 de enero de este año llegaron a Porto Colom (Felanitx) nueve inmigrantes que al parecer utilizaron primero un pesquero y luego una pequeña embarcación para alcanzar la costa. Fueron detenidos y enviados a un centro de internamiento en Valencia. El pasado jueves se localizó otra embarcación de unos seis metros de eslora varada en la zona de Cala Figuera. En su interior se encontraron varios bidones de gasóleo, un diccionario árabe-español, ropa y restos de comida. Se calcula que podía haber de tres a seis tripulantes, aunque no han sido localizados.

Cuando se encontró las primeras embarcaciones se planteó la posibilidad de que el destino final no fueran las Baleares y que hubieran llegado a las islas por equivocación, buscando las costas levantinas. Sin embargo, los últimos datos indican que se ha podido haber abierto una nueva ruta, con destino al sur de Mallorca – donde existen numerosas calas-, por lo que no se descarta que hayan llegado más barcas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)