El pesquero que rescató a 26 inmigrantes llega mañana

Exteriores no descarta la concesión de asilo si se confirma su historia.

Deia, , 30-05-2007

madrid. El arrastrero Montfalcó llegará previsiblemente mañana a Sant Carles de la Rápita (Tarragona), donde tiene su base, con los 26 inmigrantes a los que rescató el sábado pasado en el Mediterráneo y que afirman proceder de Costa de Marfil, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Una vez en Tarragona, las autoridades estudiarán si estas personas, en principio varones adultos que viajaban en una frágil embarcación de madera, reúnen las condiciones para pedir asilo en este país. “Hay indicios suficientes para considerar su historia, que no tiene por qué ser ilegítima, pero no hay que precipitarse”, señaló ayer el portavoz del Ministerio, quien confirmó asimismo que tanto los responsables del pesquero como las autoridades españoles contactaron con países de la zona al menos Malta para intentar desembarcar a estas personas, a lo que dichos países se negaron.

Frontex Por otro lado, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ultiman un estudio jurídico sobre la aplicación del derecho marítimo en relación con el derecho humanitario internacional para determinar la responsabilidad de los países y de las embarcaciones sobre el socorro de inmigrantes que se encuentren en el mar, como los dos últimos casos en el mar Mediterráneo. El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, se refirió ayer a un análisis que aún no ha sido publicado sobre “toda la ley aplicable” en estos casos “para asegurar que todo el mundo tenga claro quién es el responsable”.

Roscam admitió “no saber dónde estamos”, pero apuntó que “ninguna autoridad ni comandante de barco puede negar la obligación de salvar la vida”. >E. PRESS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)