El Estado traslada a la Península a 47 menores extranjeros en una semana
En Madrid viven 33 chicos tutelados por Canarias, aunque están acogidos por el Colectivo La Calle hasta su mayoría de edad.
El Día, , 30-05-2007El Estado ha trasladado desde Canarias a la Península a otros 47 menores extranjeros no acompañados en una semana, de los que 27 siguen permaneciendo bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, mientras que los 20 restantes se quedan en las regiones de acogida: Navarra y País Vasco.
Mañana, jueves, saldrán 14 chicos con destino a Madrid, para vivir en centros de la Asociación Colectivo La Calle, donde recibirán formación y atención hasta su mayoría de edad.
Estos menores siguen dependiendo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo canario. Ya son 33 los chicos que se encuentran en esta asociación y en las mismas condiciones, tutelados por Canarias pese a que viven en Madrid.
La semana pasada fueron 13 los menores que se desplazaron hasta la capital de España con el mismo objetivo, que se suman a los 20 que han llegado en pequeños grupos en el primer trimestre del presente año.
Este programa “a cuentagotas” del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no alivia mucho la situación de los menores extranjeros en el Archipiélago, puesto que en los últimos cayucos y pateras han llegado más de 20.
Los centros de emergencia para acoger a los menores extranjeros no acompañados que se abrieron el año pasado en Tenerife y Gran Canaria siguen con un centenar de menores cada uno.
En lo que va de año han arribado a las costas canarias 157 en las expediciones clandestinas por mar y el año pasado ascendieron a 928.
Se prevé que en el verano lleguen más cayucos procedentes de la costa africana con menores de edad a bordo.
(Puede haber caducado)