AlDia
La Comisión Europea estudia cómo afrontar los rescates de 'sin papeles'
Ha pedido un informe para que los capitanes de barco y las autoridades sepan a qué atenerse, pero advierte de que la prioridad es salvar vidas
Diario Vasco, 30-05-2007BILBAO. La Comisión Europea y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) están ultimando un estudio jurídico para determinar la responsabilidad de los países y de los barcos en el auxilio de los inmigrantes perdidos en el mar, un supuesto que se ha repetido recientemente en dos ocasiones en el Mediterráneo. Según el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, el estudio vincula el Derecho marítimo y el humanitario para «que todo el mundo tenga claro quién es el responsable».
Las manifestaciones de Roscam, realizadas ayer, estaban directamente relacionadas con el rescate de 27 inmigrantes africanos que permanecieron tres días aferrados a una red atunera y que recibieron ayuda de un buque italiano porque un pesquero maltés se negó a hacerse cargo de ellos. Igualmente, el estudio de la Comisión Europea tiene que ver con el auxilio prestado por un pesquero español a 26 subsaharianos que habían sido rechazados por las autoridades de Malta y Libia.
Nueva operación
Roscam admitió asimismo que los países de la Unión Europea no sabe a qué atenerse en estos casos, aunque dejó sentado que «ninguna autoridad ni comandante de barco» pueden negarse a salvar la vida de una persona, con independencia de lo que concluya el análisis jurídico encargado por el Ejecutivo comunitario.El objetivo de ese documento será «apoyar» la actuación de Frontex, pues la Comisión cree que la ley marítima no es suficientemente clara. Según el portavoz comunitario, tampoco está funcionando bien la cooperación entre los países de la UE, a pesar de los compromisos adoptados la semana pasada por ocho países de la cuenca mediterránea, entre los que figuran, precisamente, España, Malta e Italia.
Esos acuerdos contemplaban la puesta en marcha de una red de patrullas marítimas para luchar contra la inmigración ilegal. «Está claro que no ha funcionado», reconoció Roscam, quien insistió en que la situación es «compleja» desde el punto de vista jurídico y político, pero no ofrece dudas desde el humanitario, pues la prioridad es salvar la vida. «En el seno de la UE trabajamos con Frontex para tener un enfoque europeo», dijo el portavoz, quien reconoció que la tarea no es fácil, si bien se han producido progresos.
Roscam anunció que, «en las próximas semanas», Frontex pondrá en marcha nuevas operaciones de vigilancia en el Mediterráneo y el Atlántico, pero no reveló las fechas exactas «por motivos de seguridad» y para no dar pistas a las redes de transporte ilegal de inmigrantes, pues éstas podrían adelantar sus salidas.
Frontex ha bautizado la nueva operación como Hera IV, pues será la cuarta desde marzo. En esta ocasión, se ha previsto que el dispositivo funcione de forma continua durante todo el verano. «No puedo decir cuándo, pero está claro que tendrá que estar operativa lo antes posible y durante todo el tiempo que sea necesario».
(Puede haber caducado)