El miedo a la inmigración logra notables réditos electorales

La Vanguardia, , 29-05-2007

LUIS BENVENUTYBADALONA

El PP logra unos resultados históricos en Badalona y la Plataforma per Catalunya de Anglada obtiene un amplio respaldo en Vic y El Vendrell
Las críticas a la inmigración han gozado de un magnífico rédito electoral en los comicios municipales del domingo. La tensión que la presencia de los colectivos de inmigrantes ha provocado en diversas ciudades catalanas ha sido aprovechada perfectamente por las formaciones que han centrado su actividad electoral en el control absoluto de la población inmigrada. Xavier García Albiol, el alcaldable del PP en Badalona, y los componentes de la Plataforma per Catalunya, con Josep Anglada a la cabeza, han sido los principales beneficiados del temor a lo foráneo.

El PP de Badalona consiguió cerrar la noche electoral con siete concejales, dos más de los que hasta ahora daban réplica en el Ayuntamiento a la alcaldesa socialista Maite Arqué. Xavier García Albiol fue ovacionado ayer en la reunión de la ejecutiva del PP de Catalunya. El candidato popular se ha situado en un lugar de privilegio en Badalona después de que la agresiva campaña en la que unía inmigración y delincuencia le haya dado resultados. En total, el PP repartió en Badalona 30.000 vídeos denuncia que han acabado por facilitarle a García Albiol ser el alcaldable del PP que más ha crecido en Catalunya.

El discurso del miedo no sólo ha favorecido al PP. La Plataforma per Catalunya, que hasta ahora sólo tenía cuatro concejales en la comunidad autónoma – Josep Anglada, su presidente, en Vic, August Armengol en El Vendrell, Mateu Figuerola en Cervera e Ismael Boix en Manlleu- ha registrado un crecimiento exponencial al obtener 17 concejales. El éxito electoral ha sido especialmente palpable en Vic (donde con cuatro concejales empatan con la primera fuerza, el PSC), y en El Vendrell, donde también ha logrado obtener en las urnas cuatro ediles. Además, esta formación calificada de radical y xenófoba ha conseguido réditos en Manlleu, Manresa, Roda de Ter, Cervera, Tàrrega, Sant Martí de Riucorb y Olot.

Si Xavier García Albiol optó en Badalona por un método drástico de campaña – el famoso vídeo en que se relacionaba la inmigración con la delincuencia-, la formación de Anglada ha preferido mantener en su campaña el mismo tono crítico con la inmigración que viene sosteniendo durante toda la legislatura. De hecho, las zonas donde más ha avanzado Plataforma per Catalunya coinciden con localidades de tamaño medio o pequeño con una ratio de inmigrantes alta. El discurso de fomentar una mejor seguridad en Catalunya y relacionar el incremento de la delincuencia con el mayor número de inmigrantes en las poblaciones catalanas ha sido una de las claves de su éxito.

En Badalona, la línea mantenida por García Albiol es parecida. “Yo llevo cuatro años pisando la calle, pisando los barrios más humildes, para hablar de lo que ningún otro partido de Badalona quería hablar, de lo que realmente preocupa a la gente: de la inmigración y de los problemas que conlleva”, dijo ayer, eufórico, García Albiol. La otra cara de la moneda era la alcaldesa Maite Arqué: los socialistas perdieron en las urnas tres concejales y cosecharon este domingo los peores resultados de su historia en esta ciudad, un significativo contraste con el triunfo sin paliativos del PSC en las principales poblaciones metropolitanas.

Hace más de un lustro que García Albiol se dio cuenta de que para crecer en Badalona lo más sencillo era acercarse a la legión de descontentos con las formaciones de izquierdas que viven en los barrios que más se degradan. Los populares no han llamado a las puertas de las casas con cochera del centro de la ciudad, sino a las de los vecinos de los pisos patera. “El DVD ha sido un elemento de la campaña – agregó García Albiol-, pero nuestro ascenso se debe a un trabajo de cuatro años. Porque yo llevo cuatro años hablando de la inmigración, una cuestión que ni el PSC ni sus socios de gobierno se han atrevido a afrontar por miedo a incurrir en la incorrección política”. García Albiol se refería a las quejas del barrio de la Salut contra los pisos patera ante las que “los partidos de izquierdas no han sabido llevar a cabo políticas efectivas de integración social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)