Aumenta un 24% la contratación de mano de obra inmigrante en el País Vasco en 2006

Diario de noticias de Alava, begoña martín, 28-05-2007

El sector servicios les proporciona la mitad del empleo, en puestos de camarero, cocinero, teleoperador y dependiente

vitoria. Desde su incorporación a la Unión Europea hace 20 años, España y el País Vasco han dejado de ser regiones de emigrantes para convertirse en zonas de acogida de inmigrantes. Actualmente, se han convertido en principales destinos migratorios de Europa. De hecho, durante 2006 el aumento de la contratación de este colectivo ha sido notable en Euskadi ya que, a lo largo del pasado ejercicio, han trabajado en la comunidad autónoma cerca de un 24% más de extranjeros que en 2005.

Según revela un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco, los trabajadores inmigrantes contratados en Euskadi durante el pasado ejercicio han representado el 6,8% del total de la población ocupada, frente al 5,6% que representaban el año anterior. Una cifra que se sitúa muy por debajo de la media a nivel estatal, cifrada en el 19,45%.

Por territorios, Bizkaia es la provincia que más inmigrantes contrata en el País Vasco con el 46,75%, frente a Álava que se lleva el 33% del total de las contrataciones a trabajadores inmigrantes en Euskadi, y a Gipuzkoa, provincia que menos inmigrantes contrata, con el 20% del total.

El informe señala que la situación de pleno empleo o de paro técnico que vive Euskadi está empezando a provocar la falta de perfiles cualificados en áreas muy diversas como la informática, el sector sanitario y la industria. A su vez, esta situación está llevando a las empresas a buscar estos profesionales en otros países.

Actualmente, Álava es la provincia que registra la mayor proporción de inmigrantes empleados. El 8,8% del total de los trabajadores en el territorio es extranjero, mientras que en Bizkaia este colectivo representa el 6,8% del total de los contratados y en Gipuzkoa cerca del 5%.

Con lo que respecta al perfil del trabajador inmigrante que busca un empleo, casi la mitad son jóvenes de entre 26 y 35 años, según el informe correspondiente al ejercicio 2006 realizado por esta empresa de trabajo temporal.

carretilleros y recepcionistas En cuanto a la contratación de inmigrantes que ya viven en España, dentro del sector servicios los perfiles más contratados por las empresas son los de camarero, cocinero, teleoperador y dependiente. Por su parte, el perfil industrial cualificado que más ocupan los extranjeros es del carretillero, seguido de oficiales y técnicos.

En el caso de los trabajos administrativos, predominan los auxiliares y administrativos, los recepcionistas y las secretarias. Cabe destacar que, en general, el sector servicios es el que proporciona más empleo a los extranjeros, con casi la mitad de las contrataciones, seguido de la industria (38,5%), la hostelería (13,3%) y del sector de la agricultura.

En cuanto a la nacionalidad, los latinoamericanos siguen siendo los trabajadores más numerosos, con el 41%, seguido del colectivo magrebí (18,6%). La tercera fuerza laboral inmigrante son los subsaharianos, que ya representan el 15% del total en Euskadi. Los ciudadanos de la Unión Europea suponen el 11%y las personas que llegan de Europa del Este representan casi el 10%.

En cuanto a la distribución por sexo de los trabajadores inmigrantes en el País Vasco, los hombres ocuparon el 78,5% de los trabajos durante el pasado ejercicio, frente al 21,5% de las mujeres. Esta diferencia se debe a que la llegada de las mujeres al Estado para trabajar tuvo lugar unos años después de que los hombres emprendieran la misma aventura; de hecho, en 2005 el 53,4% de los extranjeros censados en 2005 eran varones, frente a un 46,6% de mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)