Detienen en Canarias una patera con 17 adultos y ocho menores

La Voz de Galicia, efe, 28-05-2007

Una patera con 25 inmigrantes subsaharianos a bordo arribó ayer de madrugada al muelle de Arguineguín, en el municipio canario de Mogán, donde uno de ellos tuvo que ser atendido por una hipotermia moderada. Todos los inmigrantes son de origen magrebí y ocho de ellos, menores, con edades entre los 16 y los 17 años. El grupo fue interceptado por efectivos de la Guardia Civil cuando se encontraba a dos millas de tierra. La patrullera los condujo hasta la isla, donde desembarcaron a las seis de la mañana.


Tras ser evacuados y, en los casos en que fue preciso, atendidos por el personal de la Cruz Roja, los inmigrantes estuvieron listos para su traslado y puesta a disposición de la Policía Nacional – competente para tramitar su repatriación conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería – poco antes de las siete de la mañana.


Náufragos en aguas libias


También ayer, un grupo de 27 inmigrantes náufragos salvó la vida gracias a que fueron avistados cuando estaban agarrados en pleno Mediterráneo a las pasarelas de una gran jaula para la cría de atún. El barco maltés que transportaba la gran estructura fue el que dio la voz de alarma que puso en marcha un amplio dispositivo de salvamento.


Los inmigrantes, todos hombres, se encontraban en aguas territoriales libias, por lo que tanto un avión militar italiano como el buque militar que los rescató tuvieron que solicitar permiso a las autoridades de Trípoli. Ayer por la mañana arribaron a la isla italiana de Lampedusa y, según las autoridades del puerto, todos se encuentran en buen estado.

El avión militar que intervino en el rescate prosigue la búsqueda de otros náufragos de una barcaza que fue avistada a la deriva el lunes a 88 millas al sur de Malta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)