Cultura
Pérez Bustero novela la inmigación en Euskadi en 'Los nuevos vascones'
El escritor afincado en Donostia da continuidad a su primer trabajo, 'Los vascones'
Diario Vasco, 28-05-2007SAN SEBASTIÁN. DV. El escritor José María Pérez Bustero indaga en Los nuevos vascones en el fenómeno de la inmigración que el País Vasco recibió en los años cincuenta. La novela, editada por Txalaparta, completa un trabajo anterior, Los vascones, del que se han publicado seis ediciones.
«Los nuevos vascones son los que vinieron en busca de trabajo en la década de los cincuenta y sesenta procedentes de la meseta castellana, Galicia, León, Extremadura y demás zonas del estado español y se acercaron al País Vasco, que había sido una zona tradicional de trabajo, desde 1947, con el despertar económico y las inversiones extranjeras», señala el autor.
Esta novela es un proyecto que arranca de su anterior obra porque «al hablar de los vascones nos imaginámos siempre a lo que vivían en el Paleolítico y la Prehistoria y como yo había hecho una historia novelada sobre el tema, vi que ahí estaban los descendientes de aquellas tribus tradicionales: vascones, ostrigones, bardulos, aquitanos, … Me di cuenta que aquí faltaba una tribu cualitativa y cuantitativamente importante: los que vienen de fuera».
En Los nuevos vascones, Pérez Bustero recurre a un material literario que ya ha sido abordado por otros autores, aunque lo hace en esta ocasión desde una perspectiva personal. «En su día leí Cacereño – la novela de Raúl Guerra Garrido – y la recuerdo como la novela de alguien que ha venido desde fuera y se encuentra con ese choque. Al final, había un conjunto de reflexiones en los que trata de reconciliarse con tradiciones que ha podido tener. Para mí, el lugar de procedencia es sumamente importante porque de lo contrario desconoces qué capital, qué recuerdos, qué dudas y qué silencio traen. La llegada es el momento de contraste con la realidad de los que ya viven aquí. Tienes que hacer el duelo de lo que dejas sopesándolo con lo que encuentras. Y los de aquí también tienen que hacer el duelo de que les cambia el país», señala el escritor.
(Puede haber caducado)