Mayol pide el voto para luchar contra la xenofobia
El País, , 26-05-2007Imma Mayol reclamó ayer el voto para ICV – EUiA para “luchar contra la xenofobia y contra el miedo por la inseguridad” que en su opinión inspiran CiU y PP. La candidata a la alcaldía de Barcelona afirmó que la coalición “garantizará” el desarrollo de políticas sociales después del 27 de mayo, frente a un PSC que no las contempla entre sus prioridades. Mayol consideró que ha liderado la campaña electoral, que calificó de “enrarecida”.
“Fría, espesa y enrarecida” fueron los calificativos que, para Mayol, merece la campaña electoral que finalizó ayer. Culpó de ello ante todo a CiU por “las subidas de tono de Artur Mas y Duran Lleida” respecto a la inmigración y la seguridad. “No han tenido vergüenza. La amenaza de perder poder les horroriza”, afirmó. Sobre el candidato nacionalista a la alcaldía, Xavier Trias, dijo que “ha pasado en 15 días de ser socialdemócrata a ser Sarkozy”. Sobre el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, explicó que “empezó de Sarkozy y ha acabado de Lepen”. El presidente de ICV, Joan Saura, que precedió a Mayol, afirmó que CiU y PP “no asumen” que Iniciativa “se encargue del Departamento de Interior”.
El acto final de campaña reunió a unas 450 personas en el Teatre Nacional. En su discurso, Mayol también dirigió duras críticas a su socio socialista en el Ayuntamiento. “Ninguna de las 25 prioridades del PSC habla de eliminar la pobreza, reducir las desigualdades, ampliar la teleasistencia… ¿Éste es el giro social de Jordi Hereu?”, se preguntó. La ecosocialista reclamó el apoyo de los votantes para convertirse en la garantía de “la lucha por una vivienda digna, la lucha contra el cambio climático y por una ciudad convivencial”. Horas antes, la alcaldable mantuvo que condicionará la reedición del pacto tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona al impulso del programa Pobreza Cero, destinado a que ningún ciudadano viva por debajo del umbral de la pobreza. “Sin este programa no haremos gobierno”, afirmó.
La líder ecosocialista se mostró convencida de que se reeditará el pacto tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona. “No creo que haya ninguna sorpresa respecto a la posibilidad de un cambio de gobierno de izquierdas”, dijo.
Por su parte, el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, destacó “las personas, el territorio y y la participación” como “el tridente” de la coalición.
(Puede haber caducado)