Dos cayucos dejan en canarias otros 41 inmigrantes
Frontex puso ayer en marcha una red de coordinación de vigilancia.
Deia, , 25-05-2007Tenerife. Cuarenta y un inmigrantes varones llegaron durante la mañana de ayer a las costas de Canarias a bordo de dos embarcaciones que arribaron a Gran Canaria y Tenerife, informaron fuentes de los servicios de emergencia 112.
Un cayuco con veinticinco inmigrantes subsaharianos indocumentados a bordo llegó a las 3:15 horas al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, mientras que una patera con 16 magrebíes, entre ellos dos menores, arribó anoche a las 23:00 horas en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).
Tres de los inmigrantes fueron trasladados a centros médicos, uno de ellos por sufrir hipotermia y dos por contusiones. Unos pescadores alertaron de la presencia del cayuco cuando navegaba por la zona de Los Abrigos, al sur de Tenerife, a unos 30 metros de la costa.
Cuando el cayuco era escoltado por una embarcación de Salvamar y otra de la Guardia Civil se quedó sin combustible, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser rescatados. De los 25 inmigrantes subsaharianos uno tuvo que ser trasladado al centro médico de El Mojón debido a que sufría delirio por deshidratación.
La otra embarcación detectada con inmigrantes llegó al sur de Gran Canaria con 16 inmigrantes magrebíes, dos de los cuales fueron trasladados a un centro sanitario por sufrir contusiones de carácter leve en las extremidades inferiores.
Por otro lado, la Agencia europea de control de Fronteras Exteriores (Frontex) puso ayer en marcha una red de coordinación de vigilancia marítima para el Mediterráneo y el Atlántico sur-occidental, que ayudará a frenar la inmigración ilegal en aguas europeas y especialmente ante las costas de Canarias.
El objetivo de esa red ya acordada en diciembre del año pasado por el Consejo Europeo es reducir la inmigración ilegal e identificar el tráfico de seres humanos y, al mismo tiempo, reducir el elevado número de naufragios. >agencias
(Puede haber caducado)