El Consejo de Europa alerta sobre el rebrote racista contra musulmanes, judíos, gitanos y negros
en el informe se critica que determinados medios de comunicación y políticos alienten la xenofobia.
Deia, , 25-05-2007parís. La Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) alertó ayer en su informe anual sobre las formas contemporáneas de racismo contra inmigrantes, musulmanes, judíos, gitanos y negros, y en la lucha antiterrorista.
En su informe de actividad de 2006, publicado en París, la ECRI se muestra inquieta por “la intensificación del clima de hostilidad” hacia los musulmanes y por el antisemitismo “cada vez más extendido en numerosos países de Europa”, como de los discursos políticos y mediáticos contra los inmigrantes.
“La situación global en lo que concierne a las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial es compleja e inquietante”, precisa el documento en su apartado de “grandes tendencias”.
La ECRI deplora también las violaciones de los derechos humanos que sufren los gitanos, que son “víctimas de racismo en toda Europa”, y lamenta que el racismo contra los negros esté “aún muy presente en numerosos países europeos”.
Tras insistir en la necesidad de conocer las especificidades de cada tipo de racismo, la ECRI advierte contra el peligro de una “fragmentación” de la lucha contra esa lacra y recomienda una estrategia “global, colectiva y solidaria”.
“Muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública” hacia esas minorías, considera que éste está “alimentado por ciertos medios de comunicación y también por la utilización de argumentos racistas y xenófobos en el discurso político”. “Los emigrantes, refugiados y demandantes de asilo se ven especialmente afectados” por ese fenómeno, añade el informe.
El tono del debate político “no sólo se ha endurecido considerablemente sino que también hay una tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros”. En esos discursos, los inmigrantes son presentados “como responsables del deterioro de la seguridad o el paro”. >efe
Choque de civilizaciones
El racismo y la xenofobia se han infiltrado y acentuado en la sociedad europea por la teoría sobre el choque de civilizaciones y el miedo al terrorismo tras el 11-S, y por el endurecimiento de los discursos políticos contra la inmigración. Son dos de las principales conclusiones del informe que destacó la presidenta de la ECRI, la danesa Eva Smith Asmussen, en la presentación del documento. Smith Asmussen y la secretaria ejecutiva de la ECRI, la francesa Isil Gachet, se mostraron pesimistas sobre la situación del racismo y la xenofobia en Europa, cuya tendencia “no es muy prometedora”, y alertaron sobre los “peligros” de “fomentar el antagonismo”. Europa “va por el mal camino si olvida los valores humanos y la tolerancia en los que se fundamenta, y que hoy están amenazados”, afirmó Smith. En el informe se puede leer que está “muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública” hacia esas minorías, y la utilización de argumentos racistas en el discurso político. Según Smith, esos discursos políticos, de los que ningún país de Europa está exento, son “tristes y lamentables” porque “refuerzan los prejuicios” y se aviva el miedo de la gente a que se “derrumbe” su sociedad o a perder su trabajo. >efe
(Puede haber caducado)