Sólo ocho países se implican en la red europea de patrullas que controlará la llegada de cayucos
ABC, 25-05-2007L. VILLENA / E. CALVO.
BRUSELAS/TENERIFE. España y otros siete países de la UE pondrán en común sus fuerzas, sus medios y sus fondos hasta finales de junio para luchar contra la inmigración ilegal a través de una red de patrullas europea. Como buenos alumnos, los ocho Estados miembros y la Agencia de Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), no han tardado coger el timón y desde el pasado miércoles patrullan las fronteras mediterráneas y atlánticas de la UE para intentar frenar de manera coordinada la llegada masiva de inmigrantes, que florece con la llegada de la primavera.
No habrá dinero comunitario de por medio ni tampoco se podrán utilizar los medios materiales que incluye la llamada «caja de herramientas» que se asignó a Frontex a principios de este año para llevar a cabo su misión en Canarias. España, Francia, Portugal, Italia, Eslovenia, Malta, Grecia y Chipre, intercambiarán información y ofrecerán medios de forma voluntaria para actuar con eficacia contra una de las lacras de la UE.
La vigilancia y el control se centrarán en los puntos más críticos de la UE, como las costas de Canarias, Grecia y Italia y Malta, consideradas todas ellas «zonas de alto riesgo». A diferencia de las ya existentes patrullas conjuntas de vigilancia, la red europea de patrullas será de carácter permanente y ello propiciará un intercabio continuo de informaciones útiles entre los países implicados. Por otra parte, este tejido europeo de patrullas, que según anunció ayer la Comisión Europea inició sus actividades el pasado miércoles, permitirá una coordinación de los planes diseñados de forma unilateral por cada país para frenar la llegada de inmigrantes por vía marítima y hacer un mejor y más efectivo despliegue de medios.
Aunque por el momento Bruselas ha dejado todos los costes en manos de los países implicados, afirmó que en el futuro se considerará su financiación con fondos de Frontex.
Tres nuevos cayucos
Tras unos días de relativa calma en las Islas, ayer alcanzaban Gran Canaria, Tenerife y El Hierro cerca de 135 inmigrantes a bordo de tres barcazas. La primera de las embarcaciones, tipo patera, desembarcaba de madrugada en la isla redonda con 16 indocumentados de origen magrebí entre los que viajaban dos menores. Poco después, otros 41 «sin papeles» llegaban al puerto de Los Cristianos en la patrullera de la Guardia Civil. Localizados por un pesquero, tuvieron que ser rescatados por agentes del Instituto Armado cuando el cayuco en el que viajaban los inmigrantes, de origen subsahariano, se quedaba sin gasolina. La última de las barcazas alcanzaba ayer por la tarde El Hierro con unos 93 indocumentados a bordo, también subsaharianos. En total, cuatro de los `sin papeles´ llegados en las últimas horas tuvieron que ingresar en hospitales.
(Puede haber caducado)