Los comercios de inmigrantes han revitalizado barrios deprimidos

Según un estudio de La Caixa, las mujeres son más emprendedoras

Diario de Navarra, EFE. MADRID., 25-05-2007

Los empresarios inmigrantes están revitalizando los barrios comercialmente deprimidos de las grandes ciudades con la creación de negocios propios, actividad que utilizan sobre todo las mujeres como salida al trabajo en el servicio doméstico.

Esta es una de las conclusiones del estudio El empresariado inmigrante en España, realizado por la Fundación La Caixa, que destaca que uno de cada seis extranjeros que trabajan en España lo hacen por cuenta propia, principalmente en de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El perfil del inmigrante empresario es el de una persona de unos 41 años, que ha trabajado como asalariado y que ve una oportunidad de negocio en un local cerrado en un barrio tradicional de una ciudad.

Esta iniciativa empresarial surge como respuesta al desempleo, a situaciones de discriminación laboral, a dificultades para el reconocimiento de los estudios y como posibilidad para las mujeres con un nivel educativo más elevado de abandonar el servicio doméstico, explicó una de las autoras del estudio, la socióloga Sonia Parella.

El éxito de estas iniciativas radica en la instalación de pequeños comercios, con ocupación familiar, basado en una financiación a través de «redes de confianza» – como la de pagar la mercancía cuando la han vendido o préstamos de compatriotas – y que adaptan el horario a los nuevos hábitos de los consumidores.

El estudio dibuja cinco perfiles de empresa: las dedicadas a productos poco frecuentes en España (carnicerías, música…), las que posibilitan el contacto con el país de origen (locutorios, envíos), las de servicios como asesoramiento legal, las que explotan lo exótico (restaurantes, artesanía) y las generalistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)