CULTURA

Mira Nair reflexiona sobre su condición de inmigrante

El Correo, BORJA CRESPO, 25-05-2007

‘El buen nombre’ relata los escollos que debe sortear una familia hindú asentada en Nueva York. Mira Nair, responsable de ‘Salaam Bombay’ y ‘La boda del monzón’, tiene la excusa perfecta para desgranar los problemas de identidad que sufren algunas personas, incluso en el país donde han nacido y vivido, debido a su condición de hijos de emigrantes. El protagonista se topa con la complicada realidad cuando lleva a su novia, una chica blanca americana a la que ha conocido en la universidad, a cenar a casa de sus padres.

«Quería realizar una película de pequeña escala, íntima y en movimiento, extraordinariamente cercana a mi propia realidad de persona nacida en Asia meridional y que actualmente vive en América», señala la directora. «Millones de nosotros hemos abandonado un hogar por otro, hemos dejado la sombra de nuestros padres para hallarnos a nosotros mismos por primera vez».

El filme une dos ciudades en extremos opuestos del planeta: Nueva York y Calcuta. «Dos mundos igualmente emocionantes que conozco y amo y en los que he pasado toda mi vida», afirma Mira Nair. «Quería captar visualmente el vertiginoso sentimiento de ser un inmigrante, por el que uno puede hallarse físicamente en un lugar determinado aunque siente que, dentro de su alma, está en otro lugar diferente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)