Mauritania acepta que un avión español controle la salida de cayucos

El Mundo, 25-05-2007

Las autoridades mauritanas accedieron ayer ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de visita en Nuackchot (Mauritania), a que un avión español de pequeñas dimensiones patrulle su litoral para impedir la salida de cayucos.


Éste es uno de los acuerdos alcanzados tras la visita de Moratinos al nuevo Ejecutivo mauritano, a pesar de que aún queda por precisar si serán funcionarios españoles o mauritanos quienes realicen esas patrullas, según informaron ayer a Europa Press fuentes diplomáticas.


El titular de Exteriores mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo mauritano, Mohamed Saleck Ould Mohamed Lemine, y fue recibido en audiencia por el presidente, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdellahi, quien ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero a visitar el país, lo que el Gobierno español espera que pueda producirse a lo largo de este año.


Moratinos ha aprovechado su viaje para agradecer a las autoridades mauritanas la «gran» colaboración recibida de este país en materia de lucha contra la inmigración irregular y subrayó que ambos países, con esta cooperación, han enviado un «mensaje claro a las mafias», como en la gestión de la crisis del Marine I. Todavía permanecen en un centro de acogida de Nuadibú 23 inmigrantes que viajaban a bordo del barco auxiliado por España, más de tres meses después del rescate. Pakistán ha identificado a siete de ellos como ciudadanos suyos, por lo que comenzarán los trámites para repatriarlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)