Quince detenidos en Catalunya por una red que explotaba sexualmente a mujeres vulnerables

Las víctimas, originarias de Sudamérica, eran captadas con falsas ofertas de empleo como cuidadoras de personas mayores

La Vanguardia, La Vanguardia/Barcelona, 14-07-2026

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas entre Barcelona y Tarragona en una operación policial que ha desarticulado una red criminal internacional acusada de explotar sexualmente a mujeres vulnerables.

El modus operandi de la banda se repetía a través de falsas ofertas de empleo, como cuidadoras de personas mayores, con las que se captaba a mujeres procedentes de Sudamérica.

Una vez que las mujeres eran trasladadas a España, simulando ser turistas, las víctimas eran enviadas a prostíbulos de Barcelona y Tarragona, donde eran forzadas a ejercer la prostitución para saldar supuestas deudas de unos 5.000 euros que les imponían al captarlas en su país de origen.

Además de los 14 detenidos en Barcelona y uno en Tarragona, la Policía Nacional ha incautado más de 116.000 euros en efectivo, escondidos en lugares de difícil acceso en los inmuebles, hasta el punto de que los agentes tuvieron que romper mobiliario y paredes así como pastillas de estimulación sexual, drogas y abundante material relacionado con la explotación sexual.

La Policía abrió la investigación en diciembre de 2025 a raíz de la denuncia de una de las víctimas, que alertó sobre la existencia de una presunta organización criminal internacional que buscaba mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social en sus países de origen.

Una vez engañadas con falsas promesas de un estilo de vida mejor y de oportunidades de trabajo, las víctimas llegaban a España y eran forzadas a ejercer la prostitución en distintos pisos utilizados como prostíbulos, gestionados por la red mediante amenazas, para saldar unas deudas que no podían pagar. Sobre ellas se ejercía presión psicológica y amenazas constantes para impedir que abandonaran la actividad o denunciaran los hechos.

Según ha informado el cuerpo policial, los detenidos controlaban de forma “estricta” la actividad de las víctimas, fijando tarifas, gestionando los servicios sexuales y supervisando los pagos realizados por los clientes. Los arrestados se enfrentan a varios delitos graves, entre ellos trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución forzada, favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra la salud pública.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)