investigación
"Dos disparos rápidos y certeros": el manual para matar de la red terrorista neonazi que planeaba atentar en España
La organización 'The Base', que cuenta con activistas en distintos países, difundió entre sus militantes un documento con instrucciones sobre cómo actuar para lanzar ataques contra sus "enemigos". "Tu respuesta inmediata y disciplinada tiene como objetivo confundir al enemigo y desequilibrarlo, con la esperanza de que entre en pánico", señala uno de los apartados del informe al que ha accedido 'Público'.
Público, , 04-12-2025El grupo neonazi The Base prepara a sus militantes en distintos países para cometer actos terroristas. Los responsables internacionales de esta organización, cuyos activistas en España fueron detenidos el pasado 24 de noviembre por la Policía Nacional, cuenta con un manual en el que se instruye a sus miembros sobre cómo actuar a la hora de cometer asesinatos.
Público ha tenido acceso a un documento de 55 páginas que fue distribuido por The Base el 27 de septiembre de 2024 a través de su cuenta en la red social rusa VK. El líder internacional de esta organización, Rinaldo Nazzaro, es un ciudadano estadounidense que colaboró con el Departamento de Seguridad de EEUU entre 2004 y 2006 y que desde 2018 vive en San Petersburgo. Desde allí coordina y radicaliza a los miembros de la red, que contaba con una célula en Castellón.
La Policía Nacional detuvo el día 28 a tres integrantes del grupo e incautó dos armas de fuego y nueve de entrenamiento, más de una veintena de armas blancas y un completo equipamiento táctico militar, además de material de apología nazi. El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña decretó este martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza del presunto líder de la célula terrorista en España.
El manual en inglés distribuido por los responsables internacionales de este grupo al que accedió Público está repleto de instrucciones sobre cómo actuar en enfrenteamientos contra los “enemigos”, e incluso incorpora gráficos sobre las posiciones que los terroristas deben ocupar en los ataques para lograr sus objetivos criminales.
Las células que forman parte de este grupo reivindican la defensa de los ciudadanos “blancos” de sus respectivos países y plantea formar un “etnoestado” racista. Para ello optan por el aceleracionismo, una teoría que propugna la violencia xenófoba y el terrorismo de ultraderecha.
“El fuego inesperado lo desconcertará”
Según ha verificado Público, el documento con instrucciones para sus militantes está basado en los contenidos de un manual táctico elaborado por Max Velocity Tactical, una empresa de entrenamiento militar ubicada en Virgina Occidental (EEUU).
El grupo terrorista The Base señaló el 27 de septiembre en su perfil en la red social VK que este documento “contiene varios capítulos importantes del libro de Max Velocity sobre tácticas para unidades pequeñas”. “Es una lectura imprescindible para cualquiera que esté interesado en unirse a The Base”, añadió. El documento cuenta con varios apartados subrayados en azul por los neonazis para destacar su importancia.
“Tu respuesta inmediata y disciplinada tiene como objetivo confundir al enemigo y desequilibrarlo, con la esperanza de que entre en pánico, lo que te permitirá recuperar y mantener la iniciativa. El fuego inesperado procedente de una dirección inesperada lo desconcertará”, señala el documento.
Las células de The Base distribuidas por varias zonas de EEUU y por distintos países europeos –entre los que figuraba España– cuentan con armamento y realizan prácticas de tiro, según consta en varios videos visualizados por Público.
El auto dictado por la Audiencia Nacional establece que el líder de la célula española de este grupo " ha realizado labores de adiestramiento a terceras personas, mediante entrenamientos tácticos con diversas clases de armas en los alrededores de su localidad" en la provincia de Castellón, “en los cuales se han observado a varias personas en sus prácticas”.
El manual militar distribuido por el grupo incide precisamente en la necesidad de efectuar ejercicios que permitan coordinar “tácticas” para" derrotar al enemigo". Entre los consejos sobre cómo perpetrar sus crímenes figura la recomendación de efectuar “dos disparos rápidos y certeros: apuntar, disparar, disparar”.
El documento incluye además instrucciones sobre la forma de actuar ante casos de “enfrentamientos”, previsiblemente con fuerzas policiales. “Si te disparan y hay alguna duda, o no puedes ver al enemigo, la prioridad es ponerse a cubierto”, explica. Seguido, insta a responder “con fuego adecuado”.
Por otro lado, el manual aporta recomendaciones sobre cómo actuar en caso de un enfrentamiento desde una “barricada”, lo que incluye utilizar como barrera de protección el capó de un vehículo. “Cuando se utiliza una cobertura, es importante ocultar la mayor parte posible del cuerpo detrás de ella. Esto suele significar que, para un tirador con el lado fuerte a la derecha, disparará alrededor del lado derecho de la cobertura”, afirma.
Destaca además que “en un entorno boscoso” los árboles “se utilizan para proporcionar cobertura adicional frente a la vista y el fuego, a una distancia prudencial de ellos”. “Si te acercas o te alejas del enemigo, utilizarías los árboles para situarte detrás de la oscuridad de sus troncos, de modo que, mientras te mueves, el enemigo no pueda dispararte y, por lo tanto, estés cubierto mientras te desplazas. Esto no solo se aplica a los árboles, sino a cualquier objeto sustitutivo”, afirma.
“Los fusiles estarán listos”
En otro apartado, el manual de obligada lectura para los militantes del grupo neonazi señala cómo actuar bajo una lluvia de balas: “Mientras te concentras en el fuego enemigo, estarás respondiendo agresivamente con fuego reflejo y, al mismo tiempo, disparando en movimiento mientras te pones a cubierto. Por lo tanto, el debate sobre disparar o ponerse a cubierto es irrelevante: harás ambas cosas y, así, protegerás a tus compañeros y, con suerte, evitarás ser alcanzado, lo que te permitirá seguir luchando”.
También hay instrucciones sobre los pasos a seguir en caso de una operación de asalto. “El enemigo puede estar muerto, herido, escondido o haberse desplazado a otra posición. Durante el asalto, el elemento asaltante avanzará a un ritmo constante, pudiendo disparar con precisión desde la posición de marcha. Los fusiles estarán listos y los fusileros estarán atentos a cualquier enemigo oculto”, subraya.
El documento obtenido por este periódico incide en las características de esos ataques: “Utilizando información sobre la ubicación, el terreno, el número de efectivos, las capacidades y el estilo de vida/rutinas del enemigo, junto con las capacidades de las fuerzas amigas, se creará un plan”.
“En una incursión, sabes dónde está el enemigo, te diriges a él y lanzas un ataque sorpresa”, subraya. Explica a continuación que “este ataque comenzará inicialmente con una descarga de fuego de apoyo, antes de que los elementos de asalto avancen”.
Granadas como “dispositivo de choque”
El manual ofrece indicaciones sobre la utilización de granadas de fragmentación. “Se recomiendan para espacios cerrados, como habitaciones, búnkeres o trincheras. Usarlas en exteriores o en zonas boscosas aumenta el riesgo de accidentes amistosos. No intentes lanzarlas a través de ventanas; en su lugar, coloca la granada por la abertura y déjala caer”, indica.
Destaca además que “las granadas de fragmentación no son tan peligrosas como se suele creer y no se puede confiar en ellas para despejar un espacio; se utilizan mejor como dispositivo de choque, seguido de una acción decisiva”.
(Puede haber caducado)