Marruecos presiona al PP para forzar un cambio de postura sobre el Sáhara Occidental: "Pretenden un chantaje político"

El cambio histórico de Pedro Sánchez al dar la espalda al pueblo saharaui en favor de Marruecos no ha sido secundado por los de Feijóo, que han tenido un choque público con la monarquía de Mohamed VI y han visto al PSOE votar en contra de todas las iniciativas en apoyo al pueblo saharaui.

Público, Jose Carmona, 17-07-2025

Marruecos ha iniciado un nuevo episodio de presiones contra España para legitimar su ocupación sobre Sáhara Occidental. La región, colonizada por España hasta 1975 y desde entonces sometida por la monarquía marroquí, sigue siendo un territorio de conflicto habitual entre el Estado español y Mohamed VI. Mientras Marruecos bloquea un referéndum de autodeterminación desde hace más de tres décadas para que los territorios saharauis elijan su modelo —república independiente o adherirse a Marruecos—, el gobierno africano ha empezado una nueva ofensiva, esta vez contra el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la mayoría de la población saharaui vive exiliada en campos de población refugiada en Tinduf (Argelia) o bajo la ocupación militar marroquí en el Sáhara Occidental desde 1976.

Todo comenzó en el XXI Congreso Nacional del Partido Popular celebrado a comienzos de julio. Como suele ocurrir, la formación invitó al evento al Frente Polisario, órgano que representa y lidera al pueblo saharaui. La respuesta de Marruecos fue inmediata: el ministro Nizar Baraka enviaba una carta a Feijóo en la que pedía que su formación se posicionara públicamente y siguiera la línea de Pedro Sánchez y sus ministros en los últimos años, es decir, apoyar la tesis de Marruecos de que el Sáhara Occidental debe ser una provincia del reino y no un territorio independiente. Esta lectura promarroquí ha sido apoyada en varias ocasiones por Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares y ha provocado la reacción negativa del pueblo saharaui y del Frente Polisario. Borja Sémper, portavoz del PP, reafirmaba la postura de su formación y hacía oídos sordos a la carta del ministro marroquí: “La posición del PP y del presidente Feijóo es pública y notoria, nosotros hemos manifestado siempre la misma posición y es la que mantenemos hoy y no está supeditada por otros países”, aseveraba.

Aunque fuentes oficiales del Partido Popular prefieren no evaluar la crisis con Marruecos (“somos de la opinión de que la política exterior se hace con discreción y diplomacia y no aireando estrategias en los medios de comunicación”, apuntan desde Génova), Carmelo Barrio, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y voz autorizada del partido en materia del Sáhara, defiende la posición de su partido: “Marruecos ahora pretende un chantaje político y quiere decir al PP que adopte la actitud del PSOE, cuando sabemos que es ilegal. Se constata la actitud siempre beligerante del gobierno marroquí hacia las actitudes que quieran reconocer la cuestión saharaui como un problema a resolver. El PP se mantiene donde estaba, que las resoluciones de la ONU hay que preservarlas y cumplirlas, y si hay una misión (MINURSO) para el referéndum del Sáhara Occidental, habrá que dar los pasos para eso”, asegura el congresista en una conversación con Público.

Relacionado con este tema
Feijóo condena la violencia en Torre Pacheco, pero pone la diana sobre los migrantes: “Les exigimos respeto”
Jose Carmona

Aunque Pedro Sánchez haya provocado un cambio histórico en la postura del PSOE respecto al Sáhara Occidental, el PP mantiene firme su postura. “Respeto del Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas en relación al Sáhara Occidental”, asegura la última ponencia política aprobada por el partido. A raíz de los acontecimientos, la delegación saharaui en Madrid entiende las presiones de Marruecos al PP como una “campaña orquestada para intentar manipular a un partido que puede gobernar en poco tiempo”. Agradecen la “coherencia” del PP, algo que echan en falta en el PSOE desde su cambio de posición.

Las turbulencias de la carta del ministro marroquí a Feijóo coincidió en el tiempo con el cierre unilateral de la aduana de Ceuta y Melilla por parte del gobierno africano. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores rechazan que haya una correlación de hechos entre la invitación del PP al Frente Polisario y este cierre. “El acuerdo con Marruecos, que está plenamente vigente, prevé que en momentos de especial afluencia como es la Operación Paso del Estrecho, que las aduanas puedan modular, incluso detener temporalmente, el paso de mercancías, para permitir el flujo de viajeros. Ambas aduanas trabajan conjuntamente para compatibilizar el paso de mercancías con la Operación Paso del Estrecho”, aseguran. Un cierre de aduanas dentro de la normalidad, sostienen.

El enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura (i), durante su visita hoy sábado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf
El enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura (i), durante su visita hoy sábado a los campamentos de refugiados saharauis en TindufEFE / ONU / Mahfud Mohamed Lamin
El PP propone en el Congreso y el PSOE bloquea
Durante la legislatura vigente han sido pocos los debates e iniciativas parlamentarias sobre el Sáhara Occidental y los saharauis refugiados en Tinduf. Pero el PSOE ha mantenido siempre la misma postura. El grupo parlamentario votó en contra de la Proposición de Ley presentada por Sumar, que pretende otorgar la nacionalidad española a saharauis nacidos antes de 1976, cuando España abandonó la tierra y la cedió a Marruecos. Solo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con dos hijos saharauis, se saltó la disciplina de voto, aunque no para votar a favor, sino para no votar. El PP votó a favor.

Relacionado con este tema
Comuns propone una comisión de estudio en el Congreso sobre el “racismo estructural” en España
Samuel Martínez

En enero de 2024, se votó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la política del Gobierno español referida al Sáhara Occidental a propuesta del Partido Popular y el PSOE votó en contra. La propuesta pedía “impulsar una política de Estado con relación al Sáhara Occidental, recuperando el consenso político en torno a este contencioso” e “informar al Congreso de los Diputados, a través de una comparecencia, sobre las actividades y propuestas formuladas por el enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental”. La medida fue aprobada con el voto en contra del PSOE.

Hubo otra votación en febrero de 2025, una PNL a propuesta de EH Bildu relativa al espacio aéreo del Sahara occidental. Sobre esta, el PSOE, aunque también el PP, votaron en contra, así que no salió adelante. Una semana más tarde, el PP presentaba otra PNL para “garantizar el cumplimiento del mandato de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la continuidad de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental por parte de España”. Fue aprobada con el voto en contra del PSOE.

Relacionado con este tema
Un Vox con las encuestas a favor se alimenta del odio en Torre Pacheco para radicalizar su discurso frente al PP
Jose Carmona

“Siempre me preocupará la actitud lamentable de mirar para otro lado del Gobierno de España, que es el que tiene que dar respuesta a las agresiones verbales. Hay que exigirle a Albares claridad, porque no la ha tenido desde la carta de marzo de 2022 de Sánchez en la que cambiaba su posición personal sobre el Sáhara. El oscurantismo desde entonces ha sido aún mayor”, zanja al respecto el diputado popular Carmelo Barrio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)