El líder de la ultraderecha radical inglesa dejará en los próximos días la cárcel

Un juez ha accedido a la solicitud de sus abogados de reducción de condena del agitador político Tommy Robinson

La Vanguardia, Agencias/Londres, 20-05-2025

El Tribunal Superior del Reino Unido en Londres ha reducido este martes la pena de prisión de Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa, una organización de extrema derecha e islamofóbica. Robinson, antiguo líder del grupo, podría ser liberado en los próximos días.

El ultraderechista fue condenado en octubre a una pena de prisión de 18 meses por violar una orden judicial que le prohibía repetir y difundir acusaciones difamatorias contra un refugiado sirio. Los abogados de Robinson declararon ante un tribunal que su cliente había mostrado la voluntad e intención de cumplir con la orden. De este modo, el juez al cargo del caso ha accedido a la solicitud de reducción de pena. Así, el agitador político podría gozar de libertad condicional la próxima semana.

Su abogado ha afirmado que Robinson había mostrado un cambio de actitud una vez conocida la sentencia. El juez Jeremy Johnson confirmó el cambio de actitud pero destacó que no expresa ningún indicio de arrepentimiento o remordimiento.

En 2021 se ordenó al antiguo líder de la Liga de Defensa Inglesa no volver a repetir unas acusaciones falsas formuladas en 2018 sobre un adolescente sirio, Jamal Hijazi. Robinson se inventó que Hijazi era un matón violento que intimidaba y amenazaba a otros estudiantes. El ultraderechista publicó una serie de vídeos que desencadenaron abusos frecuentes contra el adolescente, que se vio obligado a abandonar la escuela y su familia tuvo que dejar la residencia familiar. Hijazi presentó una demanda por difamación ante el Tribunal Superior de Londres en julio de 2021 y obtuvo una indemnización de 100.000 libras esterlinas por daños y perjuicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)