Cómo diablos definir a Lamine

‘La Vanguardia’ pide opinión a personas de diferentes ámbitos

La Vanguardia, Joan Josep Pallàs/Barcelona, 02-05-2025

Lamine Yamal insiste en rechazar la prudencia con la que tratamos de protegerle lanzándonos regates, pases imposibles y goles que surgen de la insolencia propia de los imberbes. No hay manera de contenerse con este chaval tan hijo de nuestro tiempo, fruto del mestizaje y el esfuerzo de sus padres y abuelos inmigrantes. Ahí está el adolescente, con 17 años, rompiendo barreras a una edad sin apenas precedentes. Ni siquiera Messi hizo lo que este futbolista con sus años. Lamine Yamal se mueve al ritmo de la música y las letras del rapero de origen marroquí Morad, desafiante, irreverente, siempre al límite de la ley. Qué será de Lamine Yamal de aquí a unos años, nos preguntamos con la boca pequeña con el temor preventivo de los adultos. Quién sabe. Igual estamos delante de lo nunca visto. Quizás no. De momento, lo más conveniente es disfrutar el presente, una recomendación muy saludable para quienes anticipan problemas que todavía no existen y puede que nunca lo hagan.

La Vanguardia ha querido preguntar mediante un reportaje exprés a personas de relevancia en distintos ámbitos qué les sugiere la irrupción de este futbolista descaradamente joven. En pocas palabras. La conclusión es que, a través de diferentes perspectivas, estamos delante de un ejemplar único de futbolista. Si quienes pertenecen a su mundo están frotándose los ojos (“es la primera vez que lo veo en directo, estamos ante un jugador de esos que salen uno cada 50 años”, dijo Simone Inzaghi, entrenador del Inter de Milán, al acabar el partido), quienes lo observan desde el exterior lo hacen con esa mirada asombrada ante lo que genera fascinación.

Dicen que Lamine se puede traducir por “honesto” y Yamal por “belleza”. El segundo adjetivo se ajusta estrictamente a la verdad, ese material produce el delantero cada vez que protagoniza una de sus arrancadas. El primero, la honestidad, lo dictará una carrera que acaba de empezar y se antoja larga.

De momento, los periodistas ya no nos limitamos a contar sus jugadas sino que requerimos la ayuda de otros para saber si lo extraordinario que nos parece lo que vemos es percepción nuestra o generalizada.

Repasadas las opiniones de este reportaje, es obvio que no estamos solos. Lamine Yamal apunta a deportista único que acaba de nacer. Y epifanías de este tipo hay que celebrarlas y compartirlas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)