Isa Serra (Podemos) acusa a la Policía española de ejercer "brutalidad y violencia" contra las personas negras
La ahora eurodiputada insinúa que los agentes "provocaron" la muerte del mantero senegalés Mamouth Bakhoum en Sevilla
La Razón, , 21-01-2025La eurodiputada de Podemos, Isa Serra, ha acusado a la Policía española de establecer “perfiles raciales” y ejercer un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” contra las personas negras. Durante una intervención el pasado 16 de enero en el Parlamento Europeo, la parlamentaria denunció que, a día de hoy, existe “violencia policial” en España y fue un paso más allá al acusar directamente a los policías españoles de “provocar”, el pasado 29 de diciembre, la muerte de un mantero en Sevilla.
“El mantero de origen senegalés Mamouth Bakhoum murió en Sevilla, mi país, ahogado en el río porque fue perseguido por la Policía, simplemente por vender cuatro míseras camisetas. Esto no es un hecho aislado y sobrevivir no puede ser un delito”, denunciaba Serra ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Y lo hacía tras señalar que, “por desgracia”, en nuestro país también hay que hablar de “violencia policial hacia las personas negras y racializadas”.
La diputada no dudó en utilizar el término “racismo institucional” para hablar incluso del trágico naufragio ocurrido el pasado jueves, en el que perdieron la vida 50 migrantes, en su mayoría de origen pakistaní. Acto seguido, cargó contra los policías españoles, a quienes acusó de actuar con “brutalidad e impunidad” contras las personas negras por motivos de “discriminación”. Lo que, a su juicio, es el “día a día en nuestros países”.
Campañas contra los agentes
En este punto, hay que recordar que tanto el Sindicato de Policía Local de Sevilla como CSIF ya han denunciado ante la Fiscalía al portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, por “difamación”. Y es que, el líder de esta formación no sólo acusó a los agentes de “represión policial y racismo institucional” sino que puso en duda sus motivaciones y su actuación durante el incidente: “¿Qué sentido tiene que se le persiga durante más de un kilómetro corriendo –los policías, en moto– a un trabajador por llevar 34 camisetas y que nos tengamos que creer que un chico de 43 años, padre de familia, se tiró al río Guadalquivir? Queremos ver el vídeo de cómo entró en el agua”.
Ahora, Podemos recoge el guante en Europa para tachar de “racistas” a los agentes españoles. Aunque estas acusaciones no son nuevas. Basta remontarse al año 2020, con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, para recordar aquella campaña que explicaba cómo actuar si eras víctima de una agresión o discriminación racista. La clave de esa campaña se encontraba en una de esas imágenes, en la que tachaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de “racistas” y “xenófobos”. En ella se veía a un joven de raza negra con el siguiente testimonio: “Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.
Apenas dos años después, el entonces dirigente de En Comú Podem, Ismael Cortés, volvía a la carga y reclamaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detallase las medidas adoptadas para evitar que se realicen controles policiales en base a perfiles raciales o étnicos. Lo hacía acompañado por el ya exdiputado madrileño Serigne Mbaye. El mismo que un mes antes había denunciado que la Policía le paró y “registró” en un tren a Valencia por “racismo”.
Casualmente, el pasado 13 de enero un juez citaba a declarar a Mbayé, después de que la Confederación Española de Policía (CEP) se querellara contra él por acusar de racista a la Policía durante una intervención en Lavapiés, en la que fueron detenidos dos jóvenes senegaleses. Así, el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha llamado a declarar al exdiputado de la Asamblea de Madrid el próximo 28 de enero a las 11:30 horas.
(Puede haber caducado)