«Chino de mierda» y «buscaremos a tus hijos»: la jornada l se embrutece con racismo, insultos y amenazas de muerte

Varios aficionados ultrajaron a Balde, Oyarzabal o Kubo por su origen y Bordalás recibió ataques e intimidaciones en las redes sociales

ABC, Sergi Font, 21-01-2025

El fútbol, además de un deporte que promueve valores educativos, de integración social y hábitos de vida saludable, es una de las principales industrias del entretenimiento. Últimamente ha surgido el debate sobre el papel que tendría que jugar el fútbol en la sociedad venidera, y más teniendo en cuenta los incidentes que rodean al deporte rey en España. La denuncia de Alejandro Balde tras los insultos racistas que recibió en Getafe es el último capítulo de una serie de incidentes de lo que ningún club se libra. Insultos y amenazas de muerte, junto a incidentes en los aledaños de los estadios ponen en tela de juicio los valores que promueve.

El melón lo reabrió Alejandro Balde el sábado, al término del partido entre el Barcelona y el Getafe, tras denunciar insultos racistas por parte del público. De hecho se pudo ver al lateral dialogando con el árbitro cuando acabó la primera parte. González Fuertes lo indicó y activo el protocolo colocándose al inicio de la segunda parte en el centro del campo con los brazos cruzados, gesto indicado por la FIFA para denunciar un hecho grave. Advertía así al estadio y amenazaba con parar el partido. «En la primera parte me insultaron. Se lo dije el árbitro y activó el protocolo. Intentar olvidarlo y ya está. Es algo que no debería seguir pasando», explicó Balde, que aseguró que estos insultos se produjeron en «la primera parte y se lo dije al árbitro». Hansi Flick también valoró este hecho, defendió a su futbolista y lo denunció: «No hay lugar para los insultos en el fútbol ni en la vida. Esta gente de debe quedar en casa. No se puede ser tan irrespetuoso».

Curiosamente, Balde no fue el único que recibió insultos en Getafe. También cobró de lo lindo el entrenador local, José Bordalás. El técnico utilizó su perfil de Instagram para compartir un post con una foto suya del partido y un texto celebrando el punto: «Gran punto ante un rival de esta magnitud. Orgulloso del esfuerzo y la entrega de todo el equipo. Seguimos sumando, paso a paso. Gracias por el apoyo de siempre en el Coliseum!». La reacción fue furibunda, con algunos comentarios de apoyo pero otros deleznables. «Tus hijos ya les buscaremos ya», «te matamos a ti y a tu familia», «muérete de cáncer hijo de puta» o «rácano, la vergüenza del fútbol español», son algunos de los comentarios que recibió Bordalás, cuyo estilo de juego aguerrido siempre ha sido discutido.

Una crispación que también se ha visto dentro del terreno de juego con los comentarios entre os propios futbolistas. Las imágenes de Vinicius atacando verbalmente a Maffeo o las de Gavi con Jiuan Iglesias. «Gavi nos ha dicho ‘a segunda, a segunda’», explicó el jugador del Getafe. «Encima se tapaba la boca. Yo le decía que si era tan mayorcito para decirlo, que se quitara la mano», afirmó Iglesias. «Es lo que más les hace rabiar, que nunca se llevan los tres puntos de aquí», sentenció el jugador azulón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)