Lolita, contra Ágatha Ruiz de la Prada por un comentario sobre los gitanos: «Basta de racismo»
La diseñadora, que aseguró en Telecinco que vivía «como las gitanas», ha salido al paso pidiendo disculpas
La Voz de Galicia, , 21-01-2025a presentación de su libro Todo por un plan este domingo en Telecinco le ha acarreado una oleada de críticas. Un comentario de Ágatha Ruiz de la Prada en el plató de Fiesta no ha pasado desapercibido.
La diseñadora contaba cómo le estaba dando un giro radical a su vida después haber comprado una nueva vivienda cerca de su taller de moda. Un momento en el que sigue residiendo en su ático de Paseo de la Castellana mientras ultima la mudanza. Ágatha Ruiz de la Prada explicó que se está «reduciendo, eliminando lo que sobra y necesitaba otra casa». Y fue en este punto cuando pronunció la frase de la polémica. «Estoy viviendo como las gitanas, no tengo de nada, ni luces, ni cocina, ni lavabo, ni sofá. Estoy en mi casa vieja, pero completamente desmantelada». Una frase que no pasó desapercibida ni para las redes sociales ni para caras conocidas como Lolita Flores.
«Te has pasado cien pueblos, basta de racismo. Hay gente desgraciadamente que no pueden vivir como tú porque no tienen trabajo gitanos o payos. La verdad te consideraba una mujer íntegra veo que no Ágatha Ruiz de la Prada, qué decepción. Soy gitana y llevo mi cabeza muy alta. No me gustan esos comentarios», dice la hija de Lola Flores pidiendo responsabilidades también al programa de Telecinco.
Otro de los rostros conocidos que ha cargado contra la diseñadora ha sido Pitingo, que también ha compartido en sus redes ese momento de la entrevista en Fiesta. «Ya quisieras vivir como muchas gitanas y gitanos Ágatha Ruiz de la Prada y tener la vergüenza que tenemos, los valores y el respeto que tú no tienes. Mi madre, tías, abuela, primas, sobrinas… y la gran mayoría de las gitanas y gitanos que vivimos dignamente, con luz, agua, baños, etc. Y pobre del que no tenga. Qué vergüenza de comentario y lo peor que nadie del programa la haya llamado la atención», dice el cantante, que también llama la atención al espacio que conduce Emma García. «Qué pena que en estos tiempos hablen así sin conocernos y lo peor que nuestros hijos e hijas lo tengan que escuchar».
Las disculpas de la diseñadora
Dispuesta a atajar esta polémica ante las críticas y ataques que ha recibido en las últimas horas, Ágatha ha roto su silencio y ha intervenido en Espejo Público para entonar el mea culpa y dejar claro que no es una persona racista: «Lo primero es que no soy racista, y lo segundo quiero disculparme con la raza gitana». «No era mi intención ofenderles, me he disculpado con Lolita Flores y está todo aclarado», ha asegurado, reconociendo que al utilizar «una frase que siempre se ha utilizado, lo que menos pensé era ofender a nadie».
«Me encanta la comunidad gitana, tengo muchos amigos de ahí, los adoro y les pido perdón. Ya les he pedido disculpas. Es la típica frase que se pronuncia, pero lo he hecho sin ningún tipo de maldad», ha insistido, admitiendo su error y pidiendo disculpas públicas al colectivo gitano.
La presentadora de Fiesta, Emma García, también ha querido salir al paso pidiendo disculpas en su nombre y en el del programa «por las desafortunadas palabras de Ágatha Ruiz de la Prada». Asegura que en ese momento no escuchó la fase «debió de decirme algo por el pinganillo la directora y no nos enteramos ninguna de las dos» y mantiene que, de ser así, no lo hubiese dejado pasar. En un escrito en sus stories de Instagram, la presentadora apela a su buen hacer. «Sabéis lo rotunda que soy siempre con este tipo de comentarios y el respeto que tengo, tenemos a todas las personas y a todas las comunidades y, en especial, a vosotros».
(Puede haber caducado)