El consejero de Seguridad de Trump insiste en “cerrar” fronteras y “deportar a lo peor”
Mike Waltz avisa además a Hamás que si “incumple este acuerdo y se retracta, cambia el objetivo”, EE.UU. apoyara a Israel "en lo que tiene que hacer”
El País, , 21-01-2025El nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, reiteró ayer que el gobierno de Donald Trump cumplirá sus promesas de campaña y dijo que las medidas más urgentes serán en materia fronteriza y de inmigración, argumentando que se trata de un mandato claro de los votantes estadounidenses. En este sentido, Waltz resumió que las prioridades de la nueva administración son “cerrar nuestra frontera, deportar a lo peor de lo peor, enfrentarse a los cárteles”.
En una entrevista en la cadena CBS Waltz insistió en que “vamos a poner sobre la mesa las promesas que [Trump] hizo durante la campaña electoral al pueblo estadounidense en materia de fronteras, energía y lucha contra la cultura de la DEI (diversidad, equidad, inclusión), ya saben, la cultura woke que ha infectado a tantas partes de nuestro Gobierno federal”.
Hamás nunca gobernará Gaza; eso es completamente inaceptable”
El principal asesor de Seguridad de Trump, coincidiendo con el inicio del alto el fuego en la franja, aseguró también que “Hamás nunca gobernará Gaza; eso es completamente inaceptable”. Waltz advirtió a la organización islamista palestina que, “si Hamas incumple este acuerdo y se retracta, cambia el objetivo, lo que sea, apoyaremos a Israel en lo que tiene que hacer”.
Sobre Oriente Medio, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense se mostró optimista sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump pueda negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita como parte de los Acuerdos de Abraham.
Lee también
TikTok muere y Trump la resucita
Francesc Peirón
Horizontal
Poco antes de que Trump anunciara ayer que dará más tiempo a la red social china TikTok para evitar su prohibición, en Estados Unidos, incluso tratando de encontrar un comprador, Waltz había declarado a la CNN que el nuevo mandatario intenta “salvar TikTok” y no descarta que la propiedad china de la compañía continúe junto con “cortafuegos para asegurarse de que los datos estén protegidos aquí en suelo estadounidense”.
En cuanto a China, Waltz aseguró que Trump considera que el diálogo con Pekín no puede avanzar si no existe una relación entre los jefes de Estado de ambos países.
(Puede haber caducado)