Marcel Barrena: “Hay cantidad de nazis por aquí, existe una ultraderecha que habla catalán”

El director de 'El 47' charla con 'La Vanguardia' tras recoger el Gaudí a la mejor película y otros siete premios en la gala celebrada la noche del sábado

La Vanguardia, Leonor Mayor Ortega, 21-01-2025

La del sábado fue la gran noche de Marcel Barrena. El 47 , el último filme que ha escrito y dirigido, se alzó con el Gaudí a la mejor película en catalán. La cinta se llevó otros siete galardones incluidos el de mejor actor para Eduard Fernández y el de mejor actriz secundaria para Clara Segura.

Goya
“Ojalá ganemos, porque ‘El 47’ ha sido una película transformadora”
Obtuvo también el premio especial del público y no es de extrañar porque esta película, que aún sigue en cartelera, es ya la más vista en catalán de todos los tiempos. La historia real de Manolo Vital, el inmigrante extremeño que secuestro el autobús que conducía para exigir que el transporte público llegase a su alejado barrio de Torre Baró, ha emocionado a los espectadores.

Torre Baró
“No hay bar ni farmacia ni supermercados. No tiene nada. No llega Amazon”
Agotado tras una larga noche de premios, pero emocionado por el resultado, Barrena se subió ayer a un autobús con La Vanguardia para contar en esta entrevista los pormenores de la exitosa El 47 .

¿Cómo surgió la idea de llevar al cine la historia de Manolo Vital?

Volví de Grecia tras el rodaje de Mediterráneo , que fue muy duro, con la idea de encontrar una historia que fuera sobre mi ciudad, sobre mis lenguas, el catalán y el castellano. Empecé a buscar y di con un bloc en el que había una breve nota sobre “el señor que secuestró el autobús”. Tiré del hilo y encontré a la nieta de Manolo, Joana Vital, le pedí que me contara más sobre su familia y aquí estamos.

Lee también
‘El 47’ triunfa en los Gaudí y se corona como mejor película en catalán de 2024
Leonor Mayor Ortega
Horizontal
El reparto es uno de los platos fuertes de El 47 . ¿Cómo fue el cásting?

Con David Verdaguer ya he trabajado en tres películas y es el padrino de mi hija. No tenía duda sobre Eduard Fernández con quien acababa de rodar Mediterráneo y me parecía ideal para que interpretase a un charnego. También conocía ya a Clara Segura. Para el personaje de la hija tenía a una actriz en la cabeza, pero de repente caí en la cuenta de que Mediapro tiene un excelente equipo de cásting y decidí aprovecharlo. Un montón de jóvenes de entre 16 y 20 años se sometieron a las pruebas y apareció Zoe Bonafonte, que ha sido un milagro.

Marcel Barrena, cineasta, director film ‘El 47’
Marcel Barrena, director del filme ‘El 47’, posa este domingo para La Vanguardia Xavier Cervera
Una de las cosas que más han gustado al público son esas imágenes de la Barcelona de los 70 que recorre el autobús 47. ¿Cómo las encontró?

Era imposible recrear Barcelona entera en movimiento. Si hay una ciudad que ha cambiado en los últimos 50 años es esta que ha pasado de la dictadura a convertirse en la capital de los chachipiruli . Así que nos fuimos a la Filmoteca de Catalunya e hicimos un trabajo de hormiguitas buscando imágenes de documentales o noticiarios rodadas en los años 60 y 70 desde camiones, autobuses… Cada frame que encontrábamos era como haber marcado un gol.

Lee también
Dónde ver las películas ganadoras de los Gaudí
Leonor Mayor Ortega
El 47, película nominada a los Goya
¿Había estado alguna vez en Torre Baró antes de rodar la película?

No. Empecé a conocer el barrio y a sus vecinos tras hablar con Joana Vital.

foto XAVIER CERVERA 19/01/2025 Marcel Barrena (Barcelona, 15 d’octubre de 1981) és un director i guionista de cinema; retratat a un bus de Barcelona l endema de guanyar premis Gaudi per l historia d Manolo Vital sobre l autobus 47 q va segrestar
Marcel Barrena, director del filme ‘El 47’, posa este domingo para La Vanguardia Xavier Cervera
¿Es muy diferente ahora a lo que era en los 70?

Sí, afortunadamente para sus habitantes. Torre Baró es un barrio de dos niveles. Al primero se llega en metro y es una zona obrera normal y corriente. Después está la colina, es enorme y preciosa, pero allí todo es distinto. No hay bar ni farmacia ni supermercados. No tiene nada. No llega Amazon. La gente que vive es mayor, son las personas que construyeron el barrio y, a veces, tienen problemas. Cuando se estrenó la película, recogimos a los vecinos en autocares y los llevamos al cine Aribau. A la vuelta, se encontraron con que no tenían luz porque les habían robado el tendido eléctrico. Estuvieron así 20 días y eso es algo que no pasaría en otro barrio de Barcelona.

Lee también
Eduard Sola, guionista de ‘Casa en flames’: “Mi abuelo era analfabeto y yo soy escritor”
Leonor Mayor Ortega
El guionista Eduard Sola, Premi Gaudí a mejor guión original
La gala de los Gaudí fue una reivindicación de los inmigrantes que construyeron Catalunya con los parlamentos de Joana Vital y Eduard Sola, guionista de Casa en flames . ¿Cómo valora esos discursos?

¿Cómo lo voy a valorar si yo soy lo mismo? Mis abuelos venían de Andalucía, mi otra abuela de Aragón y mi otro abuelo era 100% catalán. ¿Quién tiene ocho apellidos? Para mí, no es un tema que haya que reivindicar, es la vida misma. Pero sí me he dado cuenta de la cantidad de nazis que hay por aquí. A la ultraderecha española la tenemos muy identificada, pero en Catalunya, además de esa ultraderecha, hay otra, que es la catalanista, no los catalanes, la ultraderecha que habla catalán, que es la misma lengua que hablo yo y que por eso parecen más disimulados. Nos han dado caña por defender la mezcla de sangre, de cultural, de idiomas y ahora se la darán a Sola por su discurso del sábado. Pero lo que yo he hecho es reivindicar mis orígenes charnegos y lo que es Catalunya hoy.

El cineasta Marcel Barrena, gran triunfador de los Gaudí, posa este domingo con la edición de papel de La Vanguardia en la que él es el protagonista
El cineasta Marcel Barrena, gran triunfador de los Gaudí, posa este domingo con la edición de papel de La Vanguardia en la que él es el protagonista Xavier Cervera
El 47 ha puesto en el mapa a esa inmigración de los 60 y 70 y al barrio de Torre Baró…

El 47 ha hecho una labor social. Torre Baró no existía y ahora sí. Una de las vecinas, que tiene 90 años, llegó a Catalunya hace 60 años con la burra, las gallinas y una maleta. Construyó su casa, su barrio, sus calles. Ahora sale en el póster de la película junto a Eduard Fernández y va toda chula porque es la envidia de sus vecinos y le han ofrecido hacer un anuncio de cerveza. Torre Baró no ha tenido luces de Navidad hasta este año y eso ha sido gracias a El 47 .

Tras los Gaudí llegan los Goya, ¿cómo los afronta?

Ojalá ganemos porque tengo la sensación de que El 47 ha sido una película transformadora y, con o sin Goya, creo que será la película más recordada del año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)