Encuentros semanales de apoyo a mujeres migrantes en Zarautz
La Emakumeen Etxea acoge a partir del martes una nueva iniciativa para ofrecer apoyo
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-01-2025La Emakumeen Etxea de Zarautz inaugurará el martes un grupo de café semanal destinado a mujeres migrantes. Este espacio, impulsado por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con SOS Racismo, busca ser un punto de encuentro y apoyo para las trabajadoras del hogar de origen extranjero.
El horario de encuentro del martes será de 16.30 a 18.30 horas, y la flexibilidad será su principal característica, ya que, las participantes podrán acudir en cualquier momento dentro de esa franja horaria, adaptándose así a sus necesidades y horarios.
Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, subrayó la importancia de esta nueva iniciativa, que se suma a otros programas de apoyo desarrollados en Zarautz: “Nuestro objetivo principal es abrir las puertas de la Emakumeen Etxea para acoger y apoyar a estas mujeres que enfrentan presiones constantes tanto en sus países de origen como en el país de acogida. Queremos que más mujeres conozcan este espacio y los recursos que ponemos a disposición de todas las mujeres de Zarautz, sin ningún tipo de excepción”, destacó la concejala.
Numerosos desafíos
El colectivo de mujeres migrantes, compuesto en gran parte por trabajadoras del hogar, enfrenta numerosos desafíos. Entre ellos, el aislamiento social, el desconocimiento sobre los servicios y derechos disponibles, y problemas de salud física y mental derivados de largas jornadas laborales y, en algunos casos, situaciones de maltrato. Este grupo de café se presenta como un espacio para compartir experiencias, generar apoyo mutuo y acceder a orientación tanto social como profesional.
El departamento de Igualdad y SOS Racismo destacan que este encuentro semanal no sólo busca ofrecer compañía y empatía, sino también herramientas prácticas. Las participantes tendrán acceso a asesoramiento especializado sobre trámites legales, ayudas sociales, y otros recursos que puedan mejorar su calidad de vida en Zarautz y facilitar su integración en la comunidad.
Ampliar la red de apoyo
Marling Castillo, representante de SOS Racismo, resaltó el impacto positivo de iniciativas como ésta, que ya se han desarrollado en localidades como Errenteria, Irun, Donostia y Tolosa: “Ampliar la red de apoyo a estas mujeres en Gipuzkoa es fundamental. Este espacio en Zarautz promueve el bienestar integral, genera redes de apoyo y conciencia colectiva, y refuerza la organización para la defensa de sus derechos. Con la creación de este grupo en la Emakumeen Etxea, ampliamos nuestra red de trabajadoras de hogar migradas, lo que redunda en beneficio de todas nosotras”.
El grupo café en la Emakumeen Etxea no es un proyecto aislado, sino una pieza más dentro del compromiso feminista y comunitario que Zarautz ha desarrollado en los últimos años. La convocatoria está abierta a todas las mujeres interesadas y desde el departamento de Igualdad animan a las trabajadoras del hogar de origen extranjero a acudir a estos encuentros semanales y aprovechar esta oportunidad única para conocer recursos, compartir vivencias y fortalecer sus redes de apoyo. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.
(Puede haber caducado)