El CEPA de Santander acoge una exposición sobre el Sáhara Occidental del fotógrafo José Luis Irigoien

El Diario, elDiario.es Cantabria, 20-01-2025

El Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) de Santander acoge desde este lunes 20 y hasta el 7 de febrero la exposición fotográfica ‘Sáhara: Campamentos de población refugiada saharaui’, del fotógrafo vasco José Luis Irigoien.

Con esta muestra, Cantabria por el Sáhara comienza el ciclo de actividades programadas en 2025 para informar y sensibilizar a la ciudadanía cántabra sobre “la historia del Sáhara Occidental y la permanente violación de Derechos Humanos que padece la población saharaui”, según ha informado en nota de prensa.

La exposición ha sido organizada en colaboración con el área de actividades extraescolares del CEPA y estará abierta tanto para el alumnado como para el público en general, en horario de apertura del centro.

La exposición hace un recorrido por los campamentos saharauis situados en la hamada del Sáhara, en la zona argelina de Tinduf, a través de la selección de 40 fotografías de la serie que el autor dedicó a este conflicto.

Además, se complementa con paneles informativos sobre la historia del Sáhara Occidental y la situación actual tras casi 50 años de la ‘Marcha verde’ (6 de noviembre de 1975) y la firma de los acuerdos de Madrid (14 de noviembre de 1975), por las que el Sáhara Occidental quedó en manos de Marruecos.

Irigoien (Bilbao, 1946) es un fotógrafo autodidacta que comenzó su aprendizaje a los 17 años, dominando en la actualidad las distintas técnicas fotográficas y sus formatos. Posee su propio laboratorio y estudio en Eibar.

Es socio del Bihotz Gaztea de Santurtzi, Eibarko Klub Deportibo Argazki Taldea y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y ha sido asesor de Fotografía de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Eibar y de su Sala de Exposiciones.

Asimismo, ha impartido cursos de fotografía y cuenta con numerosas muestras, tanto individuales como en participación colectiva.

Por medio de su trabajo, Irigoien ha reunido un fondo de más de 4.000 fotos, en el que destacan los trabajos dedicados a Egipto, Senegal, India, Cuba, Vietnam, Yugoslavia, Jordania y Sáhara; así como los realizados en el ámbito estatal. De su labor como fotógrafo se han editado una treintena de títulos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)