Caso Siglo XXI: media docena de cuentas de las que se sacaba dinero para fines particulares
En todos los centros de la fundación Respuesta Social Siglo XXI investigados se repetía la misma operativa
Canarias 7, , 11-09-2024Los directivos y trabajadores de la fundación Respuesta Social Siglo XXI investigados por los presuntos delitos de malversación, falsificación en documento público, oficial o mercantil y administración desleal en la gestión de centros de menores migrantes habrían utilizado al menos media docena de cuentas bancarias de la citada entidad para sacar dinero con fines particulares.
Es uno de los aspectos que la Fiscalía Anticorrupción considera acreditados tras meses de investigación en un procedimiento en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria, cuyo titular, Javier García García-Sotoca, ha decidido inhibirse en favor de la Fiscalía Europea.
PUBLICIDAD
*ver condiciones
Frentes estampados para crear un hogar único.
Estilo gráfico, floral… pequeño toque o en total look ¡tú eliges!
Inspired by
Según la documentación del caso a la que ha tenido acceso este periódico, se trata de cuentas abiertas en ING Bank, Banco Santander, Cajasiete y Caixabank. Esas cuentas estaban vinculadas a la gestión de los centros de menores migrantes no acompañados Guiniguada, Acorán y Puerto Bello, los tres en Gran Canaria, y La Santa y Yaiza en la isla de Lanzarote.
En la ING del centro Acorán se detectó que el 50% de los ingresos en la cuenta fueron extraídos en efectivos; catorce traspasos, por un importe total de 13.700 euros, a otra cuenta a nombre de uno de los investigados, con indicios siempre según la querella de la Fiscalía de la apropiación personal de 6.353 euros; y el abono de gastos personales utilizando la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de la fundación por valor de 5.464,87 euros.
En la cuenta de Banco Santander habilitada para la gestión del centro de menores Guiniguada, el 70% del dinero dispuesto fue a través de extracciones de efectivo en cajero; asimismo se ha acreditado el uso de tarjetas bancarias para el pago en restaurantes (1.113 euros) y compras en farmacias de productos no aptos para menores; además de duplicidad de facturas.
En el centro de Puerto Rico, desde la cuenta de ING se hicieron transferencias de dinero público por valor de 4.318 euros a la cuenta de uso personal de un investigado.
Operaciones similares se detectaron en el resto de las cuentas asociadas a los centros gestionados por Siglo XXI.
La investigación también llama la atención sobre el «inusual gasto de combustible» que se cargó a la cuenta de la fundación en uno de los centros, estimado en 20.288 euros en un periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 31 de diciembre de 2021.
En la revisión de la gestión del centro de menores de La Santa aparecieron pagos en concepto de alquiler de vehículos a la empresa Cabrera Medina SL por importe de 64.588 euros, así como un «elevado gasto en combustible» y cargos «con tarjeta que no tienen reflejo en la justificación de gastos semanal».
Con todo ello, más las sospechas de que por los inmuebles se pagaban sobreprecios, la Fiscalía Anticorrupción concluye que la gestión de la citada fundación dibuja «un escenario altamente irregular y de descontrol en la justificación del dinero público que fue aprovechado por los querellados en obtener un ilícito beneficio personal económico a costa del dinero público subvencionado. Existe una profusión de operaciones bancarias de extracciones de efectivos, así como el desvío de flujos monetarios a cuentas personales o de familiares de los directores de los centros, y el desarrollo de compras de productos o servicios para uso y disfrute personal que son financiadas con estos fondos públicos».
El juez decidió inhibirse en favor de la Fiscalía Europea al señalar la Intervención General de la Comunidad Autónoma que parte de los pagos se endosaron a fondos comunitarios.
(Puede haber caducado)