Emergencia migratoria «Plan de acción contra el descontrol migratorio»
Feijóo y Clavijo plantean en su plan migratorio trasladar migrantes a otros países europeos
El líder del PP y el presidente canario elevarán el documento al Gobierno central para buscar acuerdos para frenar el «descontrol migratorio»
Canarias 7, , 11-09-2024El presidente del Gobierno de Cananas, Fernando Clavijo, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo, pactaron ayer un «plan de acción contra el descontrol migratorio», resumido en diez puntos, y que ahora será elevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de «consensuarlo, y cerrar un gran acuerdo de país». Ahora el toca a Sánchez mover ficha.
Como indicó ayer el presidente Clavijo tras la reunión mantenida con Feijóo, le corresponde al Gobierno de España dar respuesta y buscar soluciones al fenómeno migratorio pero, dado que hasta la fecha el Estado no ha querido negociar con el PP, los populares y el Gobierno de Canarias han optado por plasmar en un papel una serie de medidas que solventarían parte del problema que sufren las comunidades receptoras de migrantes, sobre todo Canarias y Ceuta. Entre los puntos que recoge el plan está, entre otras cosas, movilizar mecanismos en la Unión Europea para hacer frente a la emergencia y el traslado de migrantes a otros países europeos.
PUBLICIDAD
*ver condiciones
+
Financianción con Schmidt 100% a medida
Descubre en tienda la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades, y disfruta de tu proyecto con total serenidad.
Inspired by
Clavijo resaltó que el Gobierno de Canarias actúa «con total lealtad institucional» hacia el Estado, ya que podría haber presentado este documento mediante una iniciativa legislativa en el Congreso y sin embargo, «se lo va a llevar al Gobierno de España para negociarlo». «Este pacto es un documento con amplio consenso que busca una sentada con el Gobierno de España», indicó el presidente canario. Clavijo resaltó que tras el documento pactado ayer entre PP y Gobierno de Canarias está la mayoría del Congreso (los diputados del PP), doce comunidades autónomas (11 del PP y Canarias) de 17 y las dos ciudades autónomas. «Hay propuestas no solo de menores sino también para abordar la inmigración de forma más global, implica a la UE y a los países emisores», señaló Clavijo, quien resaltó que el acuerdo alcanzado ayer buscar un «gran acuerdo de país».
El presidente del PP, por su parte, se expresó en el mismo sentido e indicó que el documento cerrado ayer con Canarias «se pondrá a disposición del Gobierno central» para buscar acuerdos y desbloquear la situación.
Feijóo fue muy crítico con la política migratoria de Pedro Sánchez, al que acusó de no asumir sus competencias y de dejar sola a Canarias. «Van de bandazo en bandazo», manifestó Feijóo, quien afirmó tajante que el PP, como partido con vocación de Estado, «no iba a dejar sola a Canarias», que recalcó «no puede pagar la inexistente política migratoria del Gobierno central». Como señaló, mientras que el PSOE «desune» a las comunidades el PP «une» y coopera ante un problema que tiene Canarias, «que se ha quedado sola».
Según Feijóo, el plan es una «hoja de ruta» para que haya cooperación y solidaridad entre las comunidades «y cada uno cumpla sus obligaciones». «Es un plan firme, riguroso y solidario y nos gustaría que el Gobierno central se uniese a esta visión de Estado», dijo Feijóo, quien agregó: «cada uno asume responsabilidades». Entre los objetivos del acuerdo de ayer está el «aclarar las competencias de las administraciones y que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas».
Feijóo aprovechó su comparecencia ante los medios para «acabar con el relato y el debate» sobre la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería y las acusaciones vertidas por el PSOE respecto a su votación en contra.
Diez medidas para acabar con el «descontrol migratorio»
1. Conferencia de presidentes. Para ser informados de las decisiones previstas por el Gobierno central para abordar la crisis migratoria.
2. Emergencia migratoria nacional. Permitiría a las comunidades contratar recursos por urgencia como hace el Gobierno y contribuiría a visibilizar ante al UE la dimensión de la crisis.
3. Plan de acción. Plantea entre otras cosas, mayor control de las fronteras; establecer un pasaporte en tránsito para autorizar la entrada de migrantes para frenar el flujo descontrolado; más medios a la Comisaría General de Extranjería; solicitar el despliegue del Frontex y aumentar el personal para la tramitación de expedientes de retorno de los migrantes
4. Unidad de acción. El Gobierno central debe ser solidario con la presión que están registrando las comunidades y consensuar con ellas los criterios de la planificación migratoria,
5. Suficiencia financiera. A las comunidades en una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud. Se pide que ninguna comunidad quede al margen del reparto de menores y que se establezca el cupo de cada comunidad y los recursos. En este sentido, se pide garantizar que las comunidades se hagan cargo de los menores migrantes hasta que sus recursos estén al 100% de ocupación. Entre un 100% y un 150%, que gestione la comunidad autónoma y financie el Estado y, a partir del 150%, la gestión y la financiacion corresponderá al Estado
6. Mecanismos de la UE. Entre otras cosas se plantea que se pueda trasladar a migrantes a otros estados miembro y se puedan destinar fondos al control fronterizo.
7. Acción exterior. se propone intensificar la acción exterior del Gobierno para obtener mejores resultados en los países de salida, sobre todo Marruecos, Senegal y Mauritania.
8. Información compartida. Revisar los flujos de información entre los distintos servicios autonómicos y nacionales.
9. Pacto Migratorio de la UE. SE exigen garantías por parte del Gobierno de que el Plan de Implementación del Pacto de Migración y Asilo que la Unión Europea exige para el mes de diciembre se elaborará con la necesaria participación de los grupos parlamentarios y las comunidades.
10. Ratificación. Se pide que los acuerdos sque se alcancen se ratifiquen en la Conferencia de Presidentes o las sectoriales de Inmigración e Infancia.
Los entresijos del acuerdo
El PP plantea que las comunidades se hagan cargo de los menores migrantes hasta que sus recursos estén al 100% de ocupación. Entre un 100% y un 150%, que gestione la comunidad autónoma y financie el Estado y, a partir del 150%, la gestión y la financiacion corresponderá al Estado y se empieza a activar la derivacion de los menores a otras comunidades, según Cabello.
(Puede haber caducado)