«Hay que dignificar el trabajo de empleada del hogar»

Vanesa Amaya, trabajadora del sector de los cuidados del hogar, afirma que «es un tipo de trabajo que necesita estar protegido»

Diario Vasco, Martin Sansinenea, 11-09-2024

En el sector de los cuidados del hogar las mujeres copan gran parte del personal de trabajo. Una de estas personas es Vanesa Amaya Ponce (Nicaragua 1991), quien desde hace ocho años reside en Gipuzkoa.

Desde que llegó, siempre se ha dedicado a todo lo relacionado con el empleo del hogar. Por ello, y en relación al decreto que ayer mismo se aprobó por decreto, Amaya opina que «son normas necesarias para el sector». En concreto, «me parece estupendo que se intenten poner unas condiciones dignas para un sector que a veces parece no estar lo suficientemente bien valorado». No obstante, Amaya subraya que «este tipo de empleos tienen que estar protegidos» y espera que cada vez «vayamos a por mejores condiciones y salarios más elevados».

En cuanto a algunos puntos del decreto, como el de realizar reconocimientos médicos de forma totalmente voluntaria y gratuita, asegura «que es una medida que a las personas que componemos el sector nos ayudan a estar más tranquilas».

«Al principio no es sencillo»
Empezar una nueva vida en otro país nunca es sencillo, y menos «cuando no tenía la documentación necesaria, lo que complica aún más». No obstante, destaca que «en todos los trabajos por los que he pasado, siempre se me ha tratado bien, algo de lo que estoy muy agradecida».

En este sentido, recuerda que los primeros empleos por los que pasó «no estaban bien remunerados, y las condiciones laborales a veces eran complicadas». Por ello, afirma que le gustaría que «desde un primer momento se tratara a las personas de este sector con más cariño, poniendo en valor el trabajo que realizamos».

Noticia relacionada

«Supone un avance para las empleadas de hogar pero quedan cosas pendientes»
Pilar Aranguren
A este respecto, Amaya opina que «a veces las personas que vienen sin la documentación en regla son más propensas a recibir trabajos de mala calidad». Por ello, asevera que «si a las personas que vienen a trabajar se les facilita tener una documentación en norma, las situaciones por las que por ejemplo he tenido que pasar yo se podrían evitar».

En relación a su preparación para adentrarse en el sector, Amaya obtuvo el título de socio sanitario, ya que «tenía pensado optar a un puesto en el que se necesita personal». Además, «destaca que con el paso del tiempo, los trabajos que he ido obteniendo han sido mejores». Un progreso que ha sido tanto en salario como en condiciones laborales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)