NC y PSOE piden la reunión «urgente» del pacto por la migración para que el PP «dé explicaciones»

Los dirigentes canaristas consideran que su labor en el Parlamento está siendo de «cordón sanitario» contra las políticas de derechas

Canarias 7, B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria, 26-07-2024

Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista (PSOE) piden una reunión «urgente» del pacto canario por la migración firmado por todos los grupos del Parlamento regional excepto Vox para evaluar la situación después del rechazo del Congreso a debatir la reforma de la ley de extranjería, que hubiera permitido la acogida obligatoria entre todas las comunidades autónomas.

El líder de NC, Román Rodríguez, acusó a los populares de «traicionar» y «dejar tirada» a Canarias en la acogida de menores migrantes al rechazar la admisión a trámite de la modificación normativa y considera preciso que «dé explicaciones» en el marco del pacto canario por la migración.

Recordó al respecto que la negociación se ha llevado a cabo «no entre partidos, sino entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, del que forma parte el PP». Por eso, criticó que el presidente, Fernando Clavijo, haya centrado sus críticas en el PSOE y «blanquea» a los populares.

Por su parte, el portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha remitido una carta a Fernando Clavijo en la que le pide que destituya a los Consejeros del pp o convoque elecciones, además de reclamar la convocatoria urgente del citado foro y recordó que «los que votaron que no a la reforma de la ley de extranjería no fueron ni España ni Europa, fue el PP, socio del Gobierno de Canarias» e insta al presidente del Gobierno a que «no tome por tonta a la ciudadanía».

Rodríguez criticó que el presidente, Fernando Clavijo, haya centrado sus críticas en el PSOE y «blanquea» a los populares. «Seguro que todos pudieron hacer más, pero no es equiparable la actuación de los dos partidos», dijo Rodríguez, después de defender que «si no hubiera un ministro canario, este asunto ni se hubiera debatido». A su juicio, esta actitud obedece a que antepone «los sillones a los derechos de los menores».

Respecto al pacto de Gobierno en Canarias, el presidente de NC consideró «poco razonable que quien impide la solución se siente a la derecha del presidente y no ocurra nada».

Rodríguez hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa convocada este jueves para hacer balance del primer año de Gobierno del CC y PP que calificó de «ineficiente, que gasta más y no resuelve« los problemas de la comunidad autónoma.

Frente a este Ejecutivo «de las derechas» y las políticas de la ultraderecha, resaltó la diputada Carmen Hernández, NC ejerce de «cordón sanitario» en el Parlamento regional y señaló que el presidente, Fernando Clavijo, «está más derechizado que nunca«.

El dirigente de NC vaticinó ajustes en el gasto público en el próximo presupuesto por incumplimentos en la regla de gasto.

Román considera que este Gobierno, que ha incumplido la promesa de bajar dos puntos el tipo general del IGIC en 2024, «tampoco lo hará en 2025, 2026 o 2027».

Criticó además que haya aumentado en más de 50 altos cargos la estructura autonómica y acusó al Ejecutivo de Clavijo de «trabajar para los ricos, la patronal y los poderosos» como demuestra, dijo, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a 6.000 canarios, que detraerán de las arcas públicas en torno a 180 millones esta legislatura o los decretos de vivienda y cambio climático.

Igualmente, Román Rodríguez, que estuvo acompañado de los cinco diputados de NC y del coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias «ha hecho oídos sordos« a las demandas de miles de ciudadanos que salieron a la calle el 20A para pedir un modelo de desarrollo distinto.

En cambio, aseguró, promueven 13.000 camas turísticas más en las islas que ya se encuentran «cargadas y saturadas». Afirmó el presidente de NC que «no puede ser que el sistema turístico no tenga orden ni tino«.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)