López Miras pide "humildad" al socialista José Vélez, que eleva el tono y tilda de "racista" al Gobierno murciano

La Asamblea celebra la sesión de control al presidente donde la crispación y la confrontación se avivan tras los resultados de las europeas

La Razón, ANTONIO G. VALENZUELA, 13-06-2024

Nueva sesión parlamantaria de control al presidente en la Asamblea de la Región de Murcia. Esta vez, todavía con los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo coleando en los ámbitos más locales. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afrontado una nueva ronda de preguntas de los portavoces de los partidos políticos de la Asamblea, ante quienes ha recordado que el PP que el presidente ha obtenido uno de los “mejores resultados” de España. Así, frente a la confrontación planteada por parte del líder socialista, José Vélez, sobre asuntos como el racismo, la violencia de género, el Mar Menor, los derechos LGTBI o el cambio climático, López Miras le ha pedido a Vélez más “humildad” y le ha espetado que “no ha hecho un buen diagnóstico del resultado electoral”.

Así mientras Vélez condenaba el “crecimiento de la ultraderecha y del populismo radical permitiendo discursos racistas y xenófobos” por parte del vicepresidente de Vox, José Ángel Antelo, y preguntaba López Miras si apoya la Agenda 2030, el presidente del Consejo de Gobierno ha contestado que desde el Ejecutivo se han puesto en marcha todos los programas necesarios en materia de sostenibilidad, “algo que no hace su gobierno al dejar la Región sin alta velocidad, sin infraestructuras, sin trasvase y sin actuar en la Rambla del Albujón”.

Pleno de la Asamblea Regional de MurciaPleno de la Asamblea Regional de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE
Por eso, ante las críticas al gobierno de coalición entre PP y Vox y las políticas puestas en marcha en la Comunidad, López Miras ha respondido: “Si ustedes sacan el peor resultado y nosotros uno de los mejores, ¿quién está equivocado?” ha recriminado al dirigente socialista. “Si usted fuera el adalid de la solidaridad, del respeto a los demás, de la lucha por la igualdad, no habría sacado un 25 por ciento de votos y yo el 43 por ciento”.

Tensa también ha sido, como suele ser habitual, la intervención de la líder de Podemos, María Marín, quien ha acusado al presidente de “proteger a las multinacionales que están acabando con el Mar Menor”. Según Marín, el gobierno regional les ha “rebajado las multas” a las empresas que vierten grandes litros de contaminantes al Mar Menor, algo que López Miras ha negado. “En mi gobierno, se han abierto 800 expedientes por posibles afecciones ambientales en la Región, y hemos reforzado la plantilla del personal inspector”, ha incidido.

Pleno de la Asamblea Regional de MurciaPleno de la Asamblea Regional de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE
Además, ha asegurado que la Administración regional “ha incoado siete expedientes sancionadores por valor de 2.3 millones de euros”, ha dicho antes de acusar a Marín de no estar interesada en la protección ambiental, sino en “el titular del tuit”. “Usted solo quiere dos titulares para publicar el tuit con el corte del vídeo”, ha dicho antes de acusarle de apoyar a un Gobierno central con reclamaciones judiciales.

En el turno de pregutna de Vox, el portavoz parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, ha destacado el trabajo en conjunto del Gobierno en coalición de PP y Vox, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por un empleo “de calidad y mayor estabilidad”. Alpañez ha alabado las cifras de empleo publicadas respecto al mes anteior, pero ha incidido en que el 89 por ciento del empleo creado fue en el campo y la hostelería, por lo que ha abogado por apostar por el empleo industrial. “Tenemos que ofrecer un mejor futuro a la gente y crear empleo en sectores altamente productivos”.

“Hasta la Croem lo dice en su informe, tenemos una industria agroalimentaria bien asentada, que sabe hacer las cosas mejor que nadie”, ha aseverado el portavoz de Vox.

Sobre el empleo, el presidente ha asegurado que el Gobierno debe avanzar en “políticas de apoyo a los autónomos, políticas activas de empleo, apoyo a los colectivos de especial relevancia y en la formación y cualificación profesional dirigida a la empleabilidad”.

Asimismo, ha apostado por crear un Plan Industrial y un Plan de Empleo 2025-2028 “que va a girar en torno a la formación profesional” y en el que ha afirmado que ya están trabajando.

Pleno de la Asamblea Regional de MurciaPleno de la Asamblea Regional de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE
Desde las filas populares, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha inquirido al presidente sobre cómo afecta a la Región la falta de Presupuestos Generales del Estado mientras que, en los seis meses de legislatura del PSOE en el Gobierno central, “solo han aprobado una ley: la de amnistía”. “Con tal de mantenerse en el poder, Sánchez acaba de sacar adelante una amnistía que no cabe en la Constitución, pero que es el único pegamento de un Gobierno a la deriva, paralizado, sin proyecto y sin hoja de ruta”, ha asegurado.

Y mientras tanto, “los socialistas de la Región se dedican a aplaudir a Pedro Sánchez y demuestran, una vez más, que no están a la altura de defender los intereses de la Región de Murcia”, ha incidido el portavoz del GPP. “Aplauden a un presidente acorralado por la corrupción de su entorno, tanto de su partido como de su familia, acorralado por la debilidad, la división y la fragilidad de su Gobierno; y al que los ciudadanos acaban de dar un verdadero correctivo en las urnas”.

Pleno de la Asamblea Regional de MurciaPleno de la Asamblea Regional de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE
Ante esto, López Miras ha asegurado que “evidentemente, perjudica a la Comunidad”, ya que es la “hoja de ruta” de todo Gobierno, para conocer sus inversiones y su proyectos. “Sánchez deja de asumir su responsabilidad, mientras es un presidente acorralado por sus actuaciones, con un gobierno débil, dividido y frágil”.

Entre otras causas, la falta de PGE, ha dicho López Miras, es la falta de entregas a cuenta, para las que hay retrasados 124 millones de euros, “es decir, 24 millonesal mes que se traduce en un mes en la nómina de los funcionarios, en las nóminas de los centros concertados para todo el año, o en tres meses del pago de la receta farmacéutica”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)