PATIO GLOBAL

El 'conflicto' entre China y el Real Madrid por un cántico racista contra un 'youtuber'

Kevin, un joven chino, retransmitía en sus redes el postpartido de la Champions League cuando un aficionado madridista comenzó a corear una letra racista y sexista ante la cámara

El Mundo, Lucas de la CalPekín Pekín, 13-06-2024

Sábado dos de junio, alrededores de Wembley minutos después de la victoria del Real Madrid en la final de la Champions League. El youtuber Kevin, al igual que había hecho en la previa del partido, comienza a entrevistar a los aficionados para luego colgar los vídeos en su canal de YouTube, TikTok y Weibo, el hermano chino de X.

Un joven español agarra el micro y, mirando a cámara, suelta varios comentarios sobre el país de origen de Kevin. “¡Me cago en la China! ¡Vamos esa China, coño!”, dice. Inmediatamente después, el chico, a coro con otros tres amigos que no salen en el plano, arranca a cantar una canción racista y sexista: “Una chinita me la meneaba sobre la cama de tu madre…”

Thank you for watching

Kevin (33 años), que no habla español, preguntó qué significaba la canción. El aficionado, burlándose de él, respondió que era un cántico para celebrar la victoria de su equipo. Entonces, el hincha merengue volvió a cantarla y Kevin se unió intentando pronunciar correctamente la letra. Pasaron varios días hasta que uno de los seguidores del youtuber, tras ver el vídeo, le explicó lo que significaban realmente aquellas palabras.

El pasado fin de semana, el vídeo editado con la traducción al mandarín se hizo viral en las redes sociales chinas, sobre todo en Weibo, donde hoy continúa una acalorada discusión sobre el racismo contra los chinos con decenas de miles de comentarios y más de 35 millones de impresiones. Kevin publicó otro vídeo denunciando el incidente y la embajada de China en España presentó el lunes una protesta formal ante el Real Madrid. “Los comentarios fueron de naturaleza vulgar y ofensiva”, señalaron. Desde el club respondieron que se oponían a esos comentarios.

PUBLICIDAD

La buena marca del Real Madrid ya está manchada en el gigante asiático, con los medios locales haciéndose eco de la noticia y populares hilos en Weibo donde, además de pedir una condena más rotunda por parte del club, saltan debates en los que muchos chinos denuncian otros episodios racistas que han vivido en sus viajes a España.

“Estamos acostumbrados a sufrir abusos raciales regularmente cuando trabajamos. Esto no ha sido una broma casual, como algunos han dicho, sino algo que puede ser extremadamente racista y ofensivo», explica Kevin en conversaciones con este periódico. El youtuber es de Guangdong, al sur de China, y lleva viviendo en Reino Unido desde los 16 años. “Hay muchos seguidores del fútbol europeo en China y en 2018 comencé con varios amigos un proyecto llamado Showmi en el que yo soy el presentador y que se centra en enseñar la cultura de las aficiones en Europa”.

Kevin contó que el joven de la canción era un chico llamado Rodrigo Sanz, nieto del ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, y que el padre del chaval le había escrito un mensaje por Instagram. “Quiero disculparme en nombre de mi familia por lo que consideras un acto racista, aunque no lo fue. Vino de un joven sin cabeza en absoluto y en un momento de felicidad solo trató de trolearte de una manera muy desafortunada, por supuesto”, rezaba la captura del mensaje que compartió el youtuber. “Es tu hijo el que debería disculparse conmigo y con el pueblo chino. Es un adulto y fue lo suficientemente valiente como para cantar una canción extremadamente ofensiva a nuestra cámara. Ahora creo que debería ser lo suficientemente valiente como para disculparse frente a una cámara”, respondió Kevin.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)