Vicepresidente de CE: El pacto migratorio prueba que se puede gobernar desde “el centro”

El Diario, , 12-06-2024

Bruselas, 12 jun (EFE). – El vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró este miércoles que el pacto de migración y asilo de la Unión Europea (UE) es la “prueba viviente” de que es posible gobernar “desde el centro” pese a que las “narrativas extremistas” digan lo contrario.

“Esta es la prueba viviente de que podemos gobernar desde el centro y de que podemos producir una Europa de resultados. Esto es importante en un momento en el que las narrativas extremistas están intentando convencer a las personas de lo contrario”, dijo Schinas en una rueda de prensa en la que Bruselas presentó el plan común para la aplicación del pacto migratorio en la UE.

Schinas recordó que este pacto ha sido el resultado de un “acuerdo histórico” entre todos los Estados miembros y del apoyo de “una amplia mayoría centrista” en el Parlamento Europeo.

“El pacto (…) es la encarnación de estos valores centristas que demuestran que podemos ser fuertes en la gestión de fronteras, pero también firmes contra los abusos e implacables contra los traficantes, al tiempo que defendemos los valores fundamentales, protegemos el derecho de asilo, reforzamos los derechos de las personas y mejoramos el sistema para los migrantes y refugiados que lo recorren”, añadió.

Por ello, Schinas aseguró que hoy la UE está mejor “equipada y preparada” que nunca para ocuparse de la gestión cotidiana de la migración, así como para hacer frente a las crisis “excepcionales e inesperadas”.

Estas declaraciones se producen después del auge de fuerzas de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo que tuvieron lugar el pasado fin de semana, donde el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) logró 73 escaños e Identidad y Democracia (ID) 58, pero a los que habría que sumar también el auge de la AfD alemana y los escaños logrados por el Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)