INMIGRACIÓN

El Gobierno de Canarias se integrará mañana en la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración

El presidente de Canarias acusa al Gobierno central de “no hacer nada” frente a la inmigración

El País, PATRICIA ORTEGA DOLZGUILLERMO VEGA, 27-03-2024

El Ministerio del Interior celebrará mañana, miércoles, una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en Canarias. A esta reunión está invitado, por primera vez, el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, según ha informado el gabinete que dirige Fernando Grande-Marlaska. El Ejecutivo autonómico estaba presente anteriormente a través del servicio de emergencias Cecoes-112. Estas nuevas reuniones se producen justo después de que la consejera de presidencia canaria, Nieves Lady Barreto, se reuniera con el ministro Marlaska hace algo más de una semana y le pusiera de manifiesto su preocupación por el fenómeno migratorio en las islas, concretamente, por la situación desbordante que se vive con los menores no acompañados en el archipiélago, con 2.700 niños y niñas acogidos de los que casi la mitad llegó en cayucos el último mes y medio.

MÁS INFORMACIÓN
Canarias acelera la apertura de centros de menores y reclama cambios legales y dinero tras acoger ya a 2.700 niños
El encuentro se celebrará en el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil, en Las Palmas de Gran Canaria, y estará presidido por el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, el teniente general Juan Luis Pérez, que desde 2020 ostenta el cargo de Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración irregular. Estas reuniones de coordinación de los movimientos migratorios tienen carácter informativo. La anterior reunión de la Autoridad de Coordinación, creada y en funcionamiento desde 2006, tuvo lugar el pasado 12 de julio. Aunque ahora se pretende que se reúna con mayor periodicidad, según fuentes del ministerio.

Con la de mañana, asegura Interior, serán un total de 20 las reuniones celebradas por este organismo desde el nombramiento del teniente general Juan Luis Pérez. En esta reunión estarán presentes los mandos y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Armada, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Capitanías Marítimas, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja Española y Departamento de Vigilancia Aduanera.

Durante la reunión que mantuvieron a mediados de septiembre, el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la inclusión del Ejecutivo autónomo en estas reuniones. La intención del presidente regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), pasa, además, por contar con un interlocutor único en materia migratoria, según ha reconocido en multitud de ocasiones.

Las fricciones entre los Gobiernos central y canario se producen en un contexto de reactivación de las llegadas de personas por vía marítima a las islas. Salvamento Marítimo socorrió y desembarcó este lunes en El Hierro y Gran Canaria a 112 varones subsaharianos que navegaban en tres cayucos. Solo en la primera mitad de septiembre llegaron a Canarias 2.920 personas. Hasta el 14 de septiembre han llegado a las islas 14.359 personas por vía marítima, el 24,6% más que hace un año.

Desencuentro entre gobiernos
Este desencuentro se reprodujo este lunes, después de que el presidente Clavijo atacase a su antecesor, Ángel Víctor Torres (PSOE), a quien acusó de haber “estado escondido de manera cobarde con el Gobierno de España durante años”. El líder nacionalista defendió a la alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, quien el viernes aseguró que se negaría costear las inhumaciones de migrantes que falleciesen en alta mar. “Lo que ha dicho la alcaldesa es que no va a costear, no que no vaya a enterrar”, dijo Clavijo, quien añadió que lo importante es que “hay gente que se muere porque el Gobierno de España y Europa no hacen nada” y que llegan niños muertos en cayucos porque España y Europa “no hacen nada”.

El sábado, el líder socialista había reclamado a su sucesor al frente del Ejecutivo que explicase si compartía lo dicho por Bueno, cuya formación está adscrita a Coalición Canaria. “Lo primero es la humanidad”, aseveró. Ese mismo día, la Delegación del Gobierno advirtió a la Corporación local de que la ley obliga a los ayuntamientos a enterrar a las personas migrantes fallecidas en el mar y que el Estado central carece de competencias para asumir los costes de la inhumación.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que ha ejercido este lunes de portavoz del Ejecutivo regional, ha informado de que el Clavijo solicitará a la Comisión Europea un encuentro al “más alto nivel” con las Islas Griegas, Lampedusa y Canarias para abordar la situación migratoria y reclamar “mayor implicación” de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)