Cae una organización criminal que robaba coches de media y alta gama para falsificar sus datos y revenderlos por toda España

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a una quinta por sustraer los vehículos, manipular los bastidores y rematricularlos con placas falsas

ABC, KIKE CERVERA, 27-03-2024

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pima-Kradsti’, han detenido a cuatro integrantes de una organización criminal e investigado a un quinto como autores del robo continuado de coches de media a alta gama para su falsificación e introducción ilegal en España, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación dio inicio hace cerca de un año, cuando los agentes de la Benemérita hallaron varios indicios que les pusieron en la pista de un grupo criminal asentado en diferentes puntos de las provincias de Alicante y Valencia, de la que averiguaron que se estaba perfectamente estructurada y poseían una metodología criminal bien definida.

Posteriormente, corroboraron que, tras robar los vehículos, realizaban modificaciones en los bastidores y falsificaban las placas de matrícula, haciéndolos pasar por otro vehículo de igual marca y modelo. Para ello, empleaban la información de vehículos siniestrados o en circulación, de España y otros países, de gama media-alta y venta popular, lo que les facilitaba darles salida en el mercado con rápidos y altos beneficios.Tras una extensa práctica de pesquisas, el pasado 6 de marzo se procedió a la explotación de la operación con seis registros, dos en las naves industriales de Jávea y Benisa donde manipulaban los bastidores y las placas de matrícula, y los otros cuatro en los domicilios de los autores en Denia, Jávea, Teulada y Gandía.

Fruto de la operación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres e investigado a otro más, todos ellos con edades comprendidas entre 19 y 50 años, a quienes se les imputan los delitos de robo de vehículo a motor, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

Empleaban herramientas de última generación
Por otro lado, han sido recuperados trece vehículos que habían sido robados en distintas localidades de las provincias de Alicante, Madrid y Valencia.

En cuanto a los demás efectos intervenidos, la banda empleaba maquinaria y herramientas de avanzada tecnología para la apertura y clonado de llaves y centralitas de vehículos, y captadores e inhibidores de frecuencia. También se han incautado las troqueladoras con las que manipulaban los bastidores y la maquinaria para la fabricación de matrículas, entre otros efectos.La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta entre el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO Levante) de la UCO, y el Equipo de Policía Judicial de Calpe de la UOPJ de la Guardia Civil de Alicante, que han contado con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, así como de la Policía de Bulgaria, Suecia, Polonia y EUROPOL. Para los registros se ha contado con la colaboración de la USECIC de Torrevieja y las distintas Unidades Territoriales de la Compañía de Calpe.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia (Alicante).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)