La reflexión de Balboa sobre Vinícius y el racismo: «Céntrate en jugar, perjudicas a tus compañeros»

El exfutbolista, que pasó por el Real Madrid, considera que es el delantero del club blanco el que debe cambiar para que cesen los insultos

ABC, MARÍA CARBAJO, 27-03-2024

Las denuncias de Vinícius por los insultos racistas que recibe son el tema más candente de la actualidad deportiva en estos días previos al choque entre España y Brasil en el Bernabéu que mantiene al delantero del Real Madrid en el foco.

El ‘7’ madridista rompió a llorar en la rueda de prensa previa al partido amistoso entre ambas selecciones, después de haber sido objeto de cánticos vejatorios en algunas de las últimas salidas del Madrid en competición liguera.Por este motivo, las tertulias deportivas, las redes sociales y hasta los informativos han centrado sus contenidos en este grave asunto que plantea la existencia de un serio problema cultural en los campos de fútbol españoles.

En medio de ese debate y del sufrimiento de Vinícius, hay una corriente que opina que debe ser el delantero brasileño el que se calle ante los cánticos que le tildan de ‘mono’ entre otros para no calentar a las masas.

Un argumento que han defendido varios periodistas y opinadores varios en diferentes programas de televisión y radio. Uno de ellos, el exjugador del Real Madrid Javi Balboa.

El que fuera extremo derecho, que pasó sin mucho éxito por el club blanco, es ahora habitual colaborador de ‘El Chiringuito’ y, en la noche del lunes, no dudó en ponerse del lado de los que colocan el foco en Vinícius durante una polémica intervención en el programa que presenta en ‘Mega’ Josep Pedrerol.

«No hay nadie que salga de su casa pensando en ir a por Vinicius»
«El que es tonto y no tiene educación es tonto y no tiene educación siempre. Si Vinicius es negro y Rüdiger es negro, se van a meter con los dos, pero si consiguen que le afecte a Vinicius, van a ir a por él siempre», comenzaba su perorata el exjugador.

Ante las interrupciones del periodista Tomás Roncero, indignado por lo que intuía que iba a proseguir diciendo Balboa, el exjugador continuaba:«No hay nadie que salga de su casa pensando en ir a por Vinicius. Pensarán en ir a por Vinicius, Rüdiger, Camavinga, Militao… ¿A quién le afecta, a Vinicius? Pues a por ese», decía, y le daba un consejo al delantero madridista sobre cómo cree él que tiene que actuar ante los cánticos.

«Me hacían pintadas diciendo ‘Balboa, muérete’»
«Por eso él tendrá que trabajar en no darse la vuelta y en no encararse porque al final les está dando alimento para que en lugar de diez sean cincuenta, aunque eso no quita que tenga que denunciar los insultos», explicaba.

«El que está sufriendo y al que le está repercutiendo es a él, no a nadie más. El racismo existe. Aunque España no es un país racista te vas a encontrar con cualquier subnormal en cualquier sitio, es evidente», continuaba Balboa, que en ese momento pasó a contar su experiencia personal.

Se refería el exjugador a su adolescencia cuando, en sus palabras, él también sufrió diferentes cánticos racistas, aunque, cuenta, él respondía de otra manera:

«A mí con trece o catorce años, cuando aún no estaba en el Madrid, me hacían pintadas diciendo ‘Balboa, muérete’ en campos sin seguridad. ¿Y yo qué hacía? Jugaba, les metía cinco goles y me iba para casa», recordaba.

Usaba entonces el tertuliano su propio pasado para regresar al consejo a Vinícius que no ha gustado mucho al madridismo en las redes sociales:

El polémico consejo de Balboa a Vinícius
«Lo que no puedes hacer es ir encarándote con todo el mundo. Vinicius lo tiene que denunciar, lo ha hecho, perfecto, y a partir de ahí que la Liga tome medidas, pero él tiene que intentar trabajarlo para su bienestar y el del equipo», añadía.

Considera Balboa que el entorno de Vinícius debe hablarle al jugador y aconsejarle en la línea en la que el propio exjugador estaba haciendo en ‘El Chiringuito’.

«Toda la gente que tiene a su alrededor y que viven de él deberían decirle alguna vez que pare, que no siga actuando así porque le repercute en su rendimiento y es una pena porque tiene condiciones para ser el número uno», opinaba.De ser él parte del entorno del jugador, esto es lo que le diría: «Vini, para. Por aquí, no. Céntrate en jugar, en tu alimentación, en tu recuperación, que lo haces de lujo, pero olvida el resto porque estás perjudicando a tus compañeros y a tu entrenador que tiene que sacar la cara cada dos por tres por ti. Dedícate a jugar y cuando te digan algo date la vuelta y mete tres goles. No les des alimento», zanjaba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)