La Diputación de Álava aporta 20.000 euros al barco de salvamento Aita Mari

La asociación lleva a cabo labores de asistencia humanitaria, salvamento marítimo y rescate de embarcaciones en situación de emergencia en rutas marítimas por las que huyen personas migrantes y refugiadas

El Correo, E. C., 27-09-2023

La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes, en la reunión de su Consejo de Gobierno, destinar una ayuda de 20.000 euros para el barco de salvamento Aita Mari. La aportación se asignará a la asociación vasca Salvamento Marítimo Humanitario para su proyecto de asistencia humanitaria y rescate de botes en el Mediterráneo que realiza con su buque, el Aita Mari.

La asociación lleva a cabo labores de asistencia humanitaria, salvamento marítimo y rescate de embarcaciones en situación de emergencia en rutas marítimas por las que huyen personas migrantes y refugiadas, fundamentalmente en las aguas internacionales frente a las costas de Libia, en el Mediterráneo central.

En los últimos años, el Aita Mari ha rescatado con vida a un gran número de personas víctimas de naufragios. La Diputación considera que existen razones «de interés humanitario» para ayudar a esta entidad que trabaja con su barco con el objetivo de evitar la muerte de personas migrantes y refugiadas que huyen de la guerra, el hambre o la opresión.

La entidad también tiene como objetivo denunciar el incumplimiento de los Derechos Humanos y, en especial, el daño que sufren las mujeres y personas más vulnerables en las rutas migratorias irregulares.

La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario forma parte de la Red Flota Civil de Rescate, cuyo objetivo es coordinar y monitorizar las operaciones de rescate en las rutas marítimas empleadas por migrantes y personas refugiadas en el Mediterráneo central.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)