De cobijar en su casa inmigrantes a ser condenado por delito electoral en 2008: la trayectoria política de Aberchán

El líder de Coalición por Melilla está salpicado de nuevo por la presunta compra de votos por correo

ABC, M. Martínez, 24-05-2023

Licenciado en Medicina, Mustafá Hamed Moh Mohamed Aberchán (Melilla, 1959) ha estado vinculado a la política durante casi toda su vida. En su juventud militó en las Juventudes socialistas de España (JSE), a la vez que dos de sus hermanos formaban parte del PSOE melillense. No obstante, no es hasta finales de la década de los noventa cuando pasa a ser la cabeza política visible de la familia, cuando en 1995 funda el partido Coalición por Melilla (CpM).

En las primeras elecciones tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla, se presentó como cabeza de lista y consiguió cuatro representantes en la Asamblea melillanse, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la ciudad autónoma con solo un representante menos que el PSOE.

Ocupó su primer cargo en un gobierno municipal en 1998, cuando, tras una moción de censura presentada por el PP –la cual apoyó CpM–, es nombrado consejero de Medio Ambiente. Poco después llegaría a la presidencia del Gobierno melillense con el apoyo del partido fundado por Jesús Gil y el Partido Independiente de Melilla, que estaba integrado por un ex del PP.

Desde entonces sus pactos con formaciones de ambos lados del espectro ideológico han sido habituales, incluso llegando a concurrir a unas elecciones junto con el PSOE de Melilla en el año 2008, un acuerdo sellado ante la mirada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Diez años después fue condenado por la Audiencia de Málaga por delitos de falsedad documental y dos delitos electorales en el denominado Caso voto por correo, que se desarrolló en los comicios del 2008. Según recoge la sentencia, el PSOE y CpM, «con la finalidad de garantizarse un mayor número de obtención de votos», pusieron en marcha un sistema en el que el voto por correo era entregado a una persona diferente del solicitante que se encargaba de votarlos. Circunstancias similares a las que ahora le han vuelto a salpicado, tras la detención de su yerno y su número tres este lunes por presunto fraude electoral en las elecciones de este 28 de mayo.

Uno de sus principales objetivos siempre hacer llegar hasta Madrid las reivindicaciones de Melilla, pero también a protagonizado titulares por otras cuestiones. En 2013, Aberchán cobijó a más de una treintena de inmigrantes que habían saltado la valla de Melilla.

Según el mismo explicó aquel día, se encontró a varios subsaharianos, alguno en grave estado de salud, al regresar a su domicilio, cercados por la Policía. Ante tal situación, abrió las puertas de su casa para que entraran y negoció para que fueran trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Sobre Ceuta y Melilla
Son pocas las declaraciones sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas españoles, las últimas el pasado mes de noviembre cuando Aberchán habló de una idea de que Melilla y Ceuta constituyen una única comunidad autónoma, de forma similar a la Islas Canarias, para igualarse al resto de territorio español

Entonces, explicó que ambas ciudades autónomas poseen una «situación geopolítica» e «idiosincrasia muy similares», como por ejemplo que son «ciudades europeas extrapeninsulares». No obstante, afirmó que esta es una cuestión que debería ser una propuesta apoyada por toda la Asamblea melillense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)