"DEPURAR RESPONSABILIDADES"

El Real Madrid denuncia a la Fiscalía un delito de odio por los insultos racistas a Vinicius

El club blanco considera en su comunicado que los hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de Derecho

El Periodico, Pol Nieto, 22-05-2023

Después de la polémica de ayer en Mestalla entorno al enfrentamiento de la grada valencianista con Vinicius, el Real Madrid ha emitido un comunicado oficial condenando los hechos contra su jugador. El club blanco ha acudido a la Fiscalía denunciando delitos de odio y discriminación.

El extremo brasileño se encaró con un aficionado del Valencia que supuestamente lo insultó con un comentario racista. Vinicius acabó expulsado tras agredir a Hugo Duro en una trifulca entre jugadores del Real Madrid y del Valencia.

Reunión de Florentino con Vinicius
No solo ha hecho el comunicado el Madrid sino que también ha visualizado su apoyo con una reunión entre Florentino Pérez, el presidente del club blanco, con el jugador. Una cita en la que le ha trasladado todas las medidas que adoptará la directiva madridista para “depurar responsabilidades” por lo sucedido en Mestalla y confirmarle que “el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio”.

El comunicado íntegro del Real Madrid:
“El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de Derecho.

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien."

El Valencia, por su parte, ha anunciado que expulsará “de por vida” de Mestalla a los aficionados que profirieron insultos racistas contra Vinicius, además de “condenar enérgicamente” todo lo sucedido el pasado domingo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)